Sabadell se persona ante la CNMC para argumentar en contra de la opa de BBVA
El CEO de la entidad catalana, César González-Bueno, asegura que hay muchos colectivos "que quieren ser oídos" y que también se personarán en esta fase 2
El Banco Sabadell se ha personado esta mañana ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la decisión tomada el martes de llevar la adquisición planteada por BBVA a fase 2, con el objetivo de realizar un análisis más en profundidad de la operación.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha indicado durante su participación en el 31 Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloite y el diario ABC, informa Europa Press, que la entidad ha realizado este movimiento porque hasta ahora no habían podido hacerlo, al estar en primera fase.
En esa fase 1 de investigación, toda la interacción entre la CNMC y Sabadell, como empresa potencialmente adquirida, se ha limitado a los requerimientos de información que el regulador ha ido solicitando.
La colaboración en este punto ha sido mínima. Según detalló la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, hace un par de meses, el organismo ha tenido que apurar los plazos para decidir mandar la opa fase 2 debido a que ha ido teniendo que solicitarle información a Sabadell de forma continua.
Con el análisis en fase 2, ahora Sabadell se puede personar y alegar en contra de la opa. También pueden hacerlo terceras partes. «Había muchos colectivos que querían ser oídos y se quieren personar en esta fase 2», ha indicado González-Bueno.
El banquero ha subrayado que los clientes «prefieren que Banco Sabadell siga existiendo» y ha recordado que multitud de asociaciones de profesionales y pymes se han expresado en contra de la operación.
El CEO de la entidad con sede en Alicante ha indicado que en las conversaciones que el banco mantiene con accionistas se ha deslizado que tampoco «genera entusiasmo».
Entre los inversores institucionales, la opinión mayoritaria es que hasta que no esté toda la información sobre la mesa, no van a tomar una decisión. «La sensación que tienen hoy es que no hay precio», ha detallado. También ha recordado que muchos de los inversores individuales también son clientes.
Sobre que la operación se vaya a alargar varios meses por haberse ido a fase 2, González-Bueno ha destacado que esta situación «va a ayudar» a que haya claridad y que «todas las cosas se pongan encima de la mesa».
Competencia tomó ayer su decisión debido a una «afectación potencial» del mantenimiento de la competencia efectiva en el sector financiero, especialmente el área de los servicios bancarios y el de pagos.
En todo caso, que la operación se esté analizando en esta segunda fase no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración.
En los supuestos en el que la resolución del consejo de la CNMC sea de prohibición o subordinación a compromisos o condiciones, la operación pasaría al Ministerio de Economía que, a su vez, podría elevarla en un plazo de 15 días al Consejo de Ministros. En esta tercera fase, el Gobierno puede imponer nuevas condiciones, suavizar las de la CNMC o endurecerlas atendiendo a criterios de interés general.