Actualizado
González-Bueno (Sabadell): «Creo que la opa no se va a producir»
El CEO del banco catalán asegura que las probabilidades de que la fusión con el BBVA tire adelante son escasas y augura una reducción de la financiación para las pymes si llegase a suceder
«Creo que la opa no se va a producir». Así de contundente ha sido el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, sobre el proceso de fusión del banco catalán con el BBVA. En una sesión de los Matins Esade, titulada Presente y futuro de Banco Sabadell, celebrada este jueves, González-Bueno ha remarcado que las probabilidades que la opa hostil tire adelante son escasas, además de advertir de las consecuencias que esta traería para las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente en la reducción de su financiación.
Durante la sesión, en la que le han acompañado Daniel Sánchez, presidente de Esade Alumni; Jaume Guardiola, antecesor de González-Bueno, presidente del Patronato de Esade y actual presidente del Círculo de Economía; y Luis Vives, director de Relaciones Corporativas y Engagement de Esade, el consejero delegado de Sabadell ha explicado que no creen que sea «tan evidente» —como se muestra desde el BBVA— la aprobación de la opa en la primera fase por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
En este sentido, destaca, por un lado, que se trata de una operación «compleja». Al ser una opa hostil, hay que contrastar los datos de los dos bancos, que tienen «versiones diferentes». Por ejemplo, el BBVA señala que las pymes en las que los dos bancos coinciden son solo el 1,5% del total, cuando desde Sabadell calculan que son el 40%, porque la entidad bilbaína «solo incluye en las que estamos únicamente los dos solos».
Por otro lado, «hay muchos actores que quieren participar y que tienen algo que decir«, subraya, como asociaciones de empresarios, sindicatos o hasta las comunidades autónomas. Dos criterios que la CNMC tiene en cuenta a la hora de dar su visto bueno y que, en este caso, dice, se cumplen ambos.
Por ello, González-Bueno ha insistido que la opa «no tiene visos positivos de salir» y que aún faltan muchos pasos para que tirara adelante, por lo que prevén que el proceso se alargará. Tras la «no objeción» del Banco Central Europeo (BCE) a la operación, ahora falta la opinión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la CNMC, que podría elevar la operación al Gobierno en caso de aprobarla en fase dos y con condiciones, compromisos o prohibirla.
Y, si todo esto saliera adelante, aunque quedaría la decisión de los accionistas, sobre la que González-Bueno muestra cierta tranquilidad, argumentado el anuncio del reparto de dividendos que han prometido en los próximos 18 meses, de 2.900 millones de euros, de un 30% de rentabilidad. En equivalencia por tamaño, afirma, el BBVA tendría que repartir 18.000 millones.
En este aspecto también apunta a que el precio ofrecido por BBVA es «claramente insuficiente», además de criticar la «falta de transparencia» en el proceso y de añadir que al ser una opa hostil también hace que sea menos atractiva.
Impacto negativo en las pymes
Por otro lado, el CEO de Sabadell ha sido claro con el impacto que la posible fusión tendría sobre las pymes, teniendo en cuenta que una de cada dos en España son clientes de Sabadell, porcentaje que sube a dos tercios en el caso de Cataluña y al 60% en la Comunidad Valenciana. Cuando hay concentración, asegura, «se reduce el acceso al crédito«.
Por eso, «es fundamental para las pymes que Sabadell permanezca», porque si falta otro de los grandes bancos, para estas «sería crítico«.
Así, González-Bueno ha resaltado la importancia de la concentración, que sirve para reducir costes, gracias a las economías de escala, pero avisa que la falta de competencia también lleva a «sinergias negativas», especialmente en las pequeñas empresas, a la hora de diversificar. «Va en contra de toda la documentación académica», ha señalado.