González-Bueno, CEO de Sabadell: «La opa de BBVA ha descarrilado»

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, advierte sobre la dependencia de BBVA de México y exige mayor transparencia.

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, asegura que la opa hostil lanzada por BBVA «ha descarrilado«.

El ejecutivo advierte sobre la dependencia del banco presidido por Carlos Torres de México, lamenta la falta de transparencia en la oferta y asegura que el mercado lamentaría una reducción de la competencia bancaria en España.

La opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell «no tiene sentido, es una operación que ha descarrilado«, ha manifestado González-Bueno en el VII Foro de Banca organizado por el diario El Economista, que se celebra esta mañana en Madrid. «Personalmente le doy muy pocas probabilidades de que salga», ha dicho.

El mercado «está diciendo a gritos» que «sería una pena» que saliera adelante la operación, ha subrayado el consejero delegado de Sabadell. «No es lo mismo pasar de cinco grandes bancos a cuatro grandes bancos, una de cada dos pymes es cliente de Sabadell, y perderían ese derecho», ha advertido.

Las empresas, ha explicado, las pymes (hasta 100 millones de negocio), trabajan de media con cuatro bancos. «Todas las asociaciones empresariales, las Comunidades Autónomas y los sindicatos», ha asegurado, se han opuesto a la operación por el impacto que tendría sobre las pymes, «el motor de la economía española».

El ejecutivo ha recordado que la integración de Banco Popular en Santander, dos años y medio después, «el pasivo era la suma de ambos, sin embargo el crédito a pymes se había reducido un 67% de la parte del Popular». «Ni a los empresarios ni a las pymes les interesa tener relación con pocos bancos, por eso de media trabajan con cuatro; la situación de competencia es clarísima», ha añadido.

González-Bueno estima «probable» que la operación pase a una siguiente fase en la que la autoridad de competencia, la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) la analice.

«No estamos viendo transparencia y la echamos de menos«, ha lamentado. «Los 750 millones de ahorro por la fusión iban a ser por tecnología, pero en el informe a la SEC [el regulador del mercado de Estados Unidos] ya se dice que habrá un impacto importante en el empleo, es importante que se aclare».

Como publicó este diario el pasado mes de agosto, en información enviada a la SEC, BBVA admitía que si prosperase su oferta sobre Sabadell podría «verse involucrado en litigios relacionados con la oferta (…) incluyendo demandas de trabajadores despedidos, de clientes o de terceros».

«Creo que de cara a los accionistas la información que tiene que transmitir BBVA tiene que llevar más claridad en impacto en capital, hasta el momento las cifras no están muy claras», ha advertido.

También se ha referido a la dependencia de México de BBVA y a la cotización de las entidades bancarias. González-Bueno ha remarcado que la cotización de BBVA ha caído un 15%, algo que achaca a la caída de los bancos mexicanos y a que la entidad española «tiene el 50% de su beneficio en México».

Por su parte, el ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia ha señalado que «quienes tienen la última opinión sobre si la oferta de BBVA es atractiva son los propietarios (de Banco Sabadell)».

La oferta de BBVA sobre Sabadell afronta la oposición del Ministerio de Economía a la misma. También líderes autonómicos del PP se han pronunciado en contra. Como publicó Economía Digital la pasada semana, un fondo ha apostado recientemente 266 millones de euros contra BBVA, de acuerdo a los registros de CNMV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta