González-Bueno afirma que la opa del BBVA infravaloraba al Sabadell

El CEO del Banco Sabadell asegura que la oferta de BBVA se hizo sin negociaciones previas, y el Consejo reconoció que tenían más recorrido como entidad independiente

César González Bueno, CEO de Banc Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, declaró este jueves que la propuesta de fusión por parte de BBVA comenzó “sin negociaciones previas” al anuncio realizado el 30 de abril, y que la propuesta del banco de origen vasco infravaloraba a la entidad catalana.

Durante su intervención en el ’19 IESE Banking’, jornadas organizadas por el IESE, González-Bueno fue consultado sobre la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell.

González-Bueno explicó que la ley de opas limita enormemente lo que puede decir, pero detalló cómo el consejo del banco tomó la decisión sobre la oferta de fusión, “con naturalidad y con luz y taquígrafos”.

Asimismo, señaló que la oferta de BBVA comenzó “sin negociaciones previas”, mencionando una carta recibida por el presidente de Sabadell el 30 de abril, el mismo día que BBVA comunicó su interés en iniciar negociaciones, tras ser adelantado por Sky News.

Los consejeros apoyaron el rechazo a BBVA

La semana pasada, el presidente de BBVA, Carlos Torres, informó en una rueda de prensa que las conversaciones habían comenzado a mediados de abril y que hubo un encuentro presencial con el presidente de Sabadell, Josep Oliu, donde se planteó el interés de fusión. Una filtración de la prensa el 30 de abril, mencionando a Sky News, aceleró la salida a la luz de la oferta, según Torres.

González-Bueno comentó que el Consejo del banco debía evaluar la oferta “desde un punto de vista racional e impecable” antes de decidir rechazarla. Según él, los consejeros apoyaron mayoritariamente al equipo gestor del banco debido a su capacidad para superar los presupuestos.

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE
César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE

El Sabadell, descontento con la propuesta

El consejo del Sabadell comparó la creación de valor el banco en solitario o integrado en el grupo BBVA, con una participación del 16 %, y llegó a la conclusión de que veían más recorrido de forma independiente, a la vista de las previsiones de resultados y los beneficios obtenidos en el primer trimestre.

En el análisis, según el relato de González-Bueno, se estimó que el impacto en capital sería de 30 puntos básicos para conseguir las sinergias de las que hablaba el BBVA, pues el banco vasco las calculaba con un múltiplo de 1,8 que el Sabadell elevaba hasta el 3.

Además, el consejero delegado del banco catalán señala que la propuesta no consideraba las posibles sinergias negativas comerciales, ni contemplaba el coste de la ruptura de acuerdos del Sabadell con socios como Amundi o Zurich, cifras de las que dispone el grupo pero que rehúsa hacer públicas.

A todo ello se suma que la oferta de compra del BBVA pasaba por la entrega de una acción del banco por 4,83 del Sabadell, al que no le convencía esta fórmula a la vista de la «volatilidad» de las acciones del banco vasco.

González-Bueno mencionó que la oferta implicaba una reducción del 41% de los costes. Afirmó que la mejor forma de favorecer los intereses de los accionistas y mantener la atractividad del Banco Sabadell es obtener altos resultados en todos los ámbitos. Reconoció cierta preocupación en la plantilla, pero destacó que los comerciales están trabajando intensamente, “ahora en la calle más que nunca”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta