Norges Bank reduce su participación en el Sabadell al 1,8% tras la opa
A pesar de pasar del 2,98% al 1,81%, el banco central de Noruega se mantiene como un importante accionista del Sabadell
Norges Bank ha reducido su participación en Banco Sabadell del 2,987% que mantenía desde octubre de 2021 al 1,815%, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco central de Noruega controla esta posición únicamente a través de derechos de voto directo. En total, posee 98,7 millones de acciones con un valor total aproximado de 182,6 millones de euros, considerando el precio actual de cotización de los títulos de Sabadell, que es de 1,85 euros.
A pesar de la reducción, Norges Bank sigue siendo un accionista significativo, junto a BlackRock (3,621%), David Martínez Guzmán (3,495%), Fintech Europe (3,105%) y Dimensional Fund Advisors (3,011%).
Reacción a la opa de BBVA
Esta disminución ocurre poco después de que BBVA anunciara su intención de lanzar una opa hostil sobre el 100% del capital de Banco Sabadell.
Una de las condiciones para que la opa se lleve a cabo es que al menos el 50,01% de los accionistas de la entidad catalana aprueben la operación, por lo que los accionistas significativos tendrán un papel importante en este proceso.
Tras los pasos del fondo Millenium
El presidente de BBVA, Carlos Torres, mencionó en la rueda de prensa del 9 de mayo, el mismo día del anuncio de la OPA, que había recibido interés de accionistas, «algunos de ellos relevantes», por la operación y los términos que anteriormente había planteado al consejo de Sabadell, los cuales este había rechazado.
Norges Bank no es la única entidad que ha reducido su participación en Sabadell. El día 10, el fondo Millennium comunicó que había disminuido su control sobre el banco catalán del 2,165% al 1,953%, aunque esta operación tuvo lugar dos días antes de que BBVA hiciera público el anuncio de la opa.