Sabadell aprovecha el tirón de la economía mexicana y lanza en junio la nueva cuenta digital
César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, informó en un encuentro con la prensa que la intención de la entidad es desplegar la nueva cuenta digital en México tras las elecciones generales
Banco Sabadell tiene previsto desplegar la nueva cuenta online en México tras las elecciones generales del país, las cuales se celebrarán el próximo 2 de junio. César González-Bueno, consejero delegado de la compañía, detalló el pasado martes en un encuentro informativo con la prensa que «el lanzamiento de la cuenta será justo después» de los comicios en México.
El CEO explicó que no habían «querido coincidir el lanzamiento del producto con el periodo electoral intenso». González-Bueno agregó que el despliegue de la nueva cuenta digital «será previsiblemente a los pocos días del final de las elecciones«.
Sabadell ha ampliado miras y se ha fijado incrementar la cuota de mercado que tiene en el país azteca. La firma sabadellense tiene un negocio reducido en México a comparación del que desarrolla en Inglaterra o en España, que son su segundo y primer mercado, respectivamente. El consejero delegado afirmó ante los medios que «en México tenemos una franquicia de banca corporativa, de inversión y de empresas magnifica», pero reconoce que «le falta fondeo«.
Sabadell quiere elevar la cuota de mercado en México
González-Bueno, quien es el máximo mandatario de la filial mexicana de Sabadell, detalló que la entidad «sabe prestar muy bien, pero le falta fondero: los recursos de clientes son caros». La nueva cuenta digital nace para subsanar este ‘problema’.
La compañía con sede en Alicante confía en que este nuevo producto atraiga a nuevos clientes y «pueda hacer más asequibles los costes de fondeo«, como indicó el ‘número dos’ el pasado martes.
El lanzamiento se enmarca en la estrategia que Banco Sabadell ha implementado en todos los mercados en los que opera, especialmente en el español. Los directivos de la enseña cotizada en el Ibex 35 remarcan que el Plan Estratégico que lanzaron en 2021 incluye la potenciación en banca de particulares, especialmente a través de canales digitales, y en ello están trabajando.
Josep Oliu, presidente de la entidad catalana, lo describe como una «transformación» hacia la banca de particulares. Sabadell busca elevar su cuota de mercado a través de productos vinculados al pasivo que ofrezcan una remuneración «competitiva».
44 millones de beneficio en 2023
La nueva cuenta digital en México nace para disparar la captación de clientes y, con ello, elevar los recursos de una filial que en 2023 ganó 44 millones de euros. González-Bueno concretó en la presentación de los resultados anuales que el lanzamiento del nuevo producto digital buscar elevar «radicalmente» los recursos minoristas en México.
Los directivos de la entidad catalana declinaron compartir detalles sobre la remuneración de la nueva cuenta, las condiciones de ésta, o los objetivos y perspectivas que tienen. El CEO explicó que «es norma de la casa» no precisar datos concretos.
México, un mercado en auge
Sabadell lanzará el nuevo producto en México a sabiendas de que es un mercado lleno de oportunidades para la banca. Como la firma catalana, BBVA o Santander son otras entidades que se han fijado crecer en el país presidido por López Obrador debido a que aún hay una gran parte de la población que no está bancarizada.
Un informe del Panorama de Inclusión Financiera detalló que tan solo el 25% de la población mexicana utilizó la banca móvil en 2023. El mismo escrito destaca que los niveles de bancarización digital en México son de los más bajos de América.
La banca entiende que México es un mercado por explotar y que ofrece oportunidades de crecimiento tanto por los bajos niveles de bancarización, especialmente digital, como por las buenas perspectivas que arrojan los expertos sobre la economía mexicana. El Banco Mundial determinó recientemente que el PIB mexicano crecerá un 2,3% en 2024.
Los envíos realizados por México a Estados Unidos entre enero y febrero tuvieron un valor de 78.300 millones
El país cuenta con expectativas de crecimiento de cara al presente ejercicio, y juega a su favor ser el principal exportador de Estados Unidos por delante de China o Canadá. La Oficina del Censo de EE. UU. certificó que los envíos realizados por México a la nación estadounidense tuvieron un valor cercano a 78.300 millones de dólares.
El sector bancario ve en el país azteca una oportunidad de agrandar la base clientelar y, por ende, los recursos. Sabadell tratará de disparar su cuota de mercado en México a partir de junio, cuando despliegue la cuenta digital con la que tratará de replicar el “éxito” obtenido en el mercado español.