Actualizado
Sabadell detecta «una mejora» del clima político contra la banca pese a los beneficios récord
César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, considera que "cuanto mejor sea el clima, mejor" para el sector y aprecia una cierta estabilización de las críticas
Banco Sabadell cree que las críticas políticas por los beneficios récord de la banca se han estabilizado. César González-Bueno, CEO de la entidad catalana, ha afirmado este jueves en la presentación de resultados anuales que sí que aprecia menor presión política y un clima mejorado por los abultados beneficios que la banca nacional ha cosechado en 2023.
Preguntado por los medios acerca de sí nota un clima político más afable por los resultados históricos, el CEO ha contestado que «ha habido una mejora ahí».
Pese a que distintas voces gubernamentales han cargado contra la banca en los últimos dos años por las ganancias récord, en los últimos meses no se han oído tantas voces críticas por estos resultados. Esto lo aprecia el CEO de Banco Sabadell, quien considera que «cuanto mejor clima haya, mejor«.
Carlos Cuerpo se ha visto el presidente de Banco Sabadell
Los comentarios del ‘números dos’ de Sabadell coinciden con un momento en que Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, está teniendo reuniones particulares con los principales líderes de la banca española.
El titular de Economía tuvo un encuentro con Josep Oliu, presidente de la entidad sabadellense, al igual que con otros mandatarios, en el cual se trató de acercar posturas, hablar de las medidas implantadas por el Ejecutivo y tratar diversos cambios en las condiciones del gravamen extraordinario, tal y como han informado diversos medios.
Fuentes ministeriales aseguran que estos encuentros se han desarrollado con un tono «agradable» y que ha valido para romper el hilo entre el nuevo ministro y las entidades del sector, aunque varios dirigentes conocen a Cuerpo por su etapa en el Tesoro.
En lo referido al impuesto a la banca, González-Bueno ha preferido no hacer ningún comentario acerca del tributo ya que «está todo dicho». El CEO de Banco Sabadell asegura que «no hay ningún cambio» en el parecer de Sabadell con este gravamen. Cabe destacar que el dirigente, al igual que el resto de líderes de las entidades financieras, han cargado contra este tributo que cumple dos años desde su aprobación.
El Ejecutivo ha alargado la extensión del gravamen por un año más. Banco Sabadell ha destacado que este ejercicio deberá pagar 194 millones de euros por los resultados récord obtenidos en 2023.
Sabadell asegura ganar más en 2024
En cuanto a las ganancias de 2024, preguntados por ECONOMÍA DIGITAL, tanto César González-Bueno, como Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, han asegurado que el banco obtendrá un beneficio superior en 2024 pese a las dificultades geopolíticas, las cuales podrían distorsionar el ambiente financiero, así como las previsibles rebajas de tipos de interés del Banco Central Europeo, que podrían minimizar los márgenes de interés.
«El objetivo es superar el ROTE de 2023 y, por lo tanto, el beneficio», ha indicado el director financiero del banco catalán.
«Estamos absolutamente confiados. Esperamos que los intereses crezcan en España, y cedan ligeramente en Reino Unido, pero habrá crecimiento neto», ha explicado González-Bueno. «Vamos más que a empatar el ROTE del 11,5%, y esperamos que el coste de riesgo mejore otra vez», ha añadido el CEO de Sabadell.
El banco ha cerrado un ejercicio histórico con más de 1.300 millones de ganancias aupados por la política monetaria ejercida por el BCE y BoE, además de por la actividad crediticia al alza, especialmente en empresas, la cual ha empastado con una morosidad que sigue sin ser problemática.