Sabadell arriesga más de un millón de euros en startups pese al encarecimiento de la financiación
El banco liderado por César González-Bueno ha incrementado su inversión en startups hasta los casi 10 millones de euros desde 2013, fecha en la que nació BStartup
Banco Sabadell no les quita ojo a las empresas emergentes. La entidad sabadellense, pionera en España en lo que a inversión en startups se refiere, no se sale de la hoja de ruta y, en 2023, volvió a invertir más de un millón de euros en compañías de alto potencial.
Todo ello pese al entorno de tipos elevados y la problemática que puede generar para empresas en fase de desarrollo la financiación encarecida.
El banco con sede en Alicante es uno de los más optimistas en cuanto a la evolución de las startups. Pese a que estas compañías no son del agrado de todos por el mayor perfil de riesgo que tienen y lo sujetas que están a la volatilidad del mercado, Sabadell cree que son una oportunidad de negocio.
Ejemplo de ello es que la entidad no ha rebajado la inversión en startups en 2023 pese al entorno monetario endurecido. Durante el pasado ejercicio, los bancos centrales elevaron las tasas oficiales hasta cotas máximas de los últimos 20 años. El Banco Central Europeo cerró el ejercicio con los tipos de interés sobre el 4,50%, nivel que mantiene y que es el más elevado desde mayo de 2001.
Sabadell invierte lo mismo pese al azote monetario
El azote monetario no ha sido un escollo para Sabadell a la hora de financiar a empresas emergentes en las que ve potencial de crecimiento y de las que aspira a obtener rédito. BStartup, la sociedad con la que el banco español financia a empresas emergentes, cumplió en 2023 su décimo aniversario.
Tal y como indica la entidad catalana en su Informe Anual Consolidado, la filial ‘startupera’ cuenta con 5.128 clientes y, durante el pasado ejercicio, elevó la inversión en compañías tecnológicas de elevado potencial hasta los casi 10 millones de euros.
Aunque Sabadell sabe que estas firmas necesitan de una mayor inversión en su fase inicial y cuentan con más posibilidades de desvanecerse ante los vaivenes macroeconómicos, el banco mantiene la apuesta, y lo hace a través de un equipo especializado que analiza los riesgos y monitorea a las 10 empresas en las que invierte anualmente.
Las startups «sacrifican la rentabilidad en su fase inicial»
Como apuntaron fuentes oficiales a este diario, la morosidad de las startups no se aleja de la del resto de clientes del banco.
Aún ello, los últimos meses han entrañado el mayor riesgo de un aumento morositario por los tipos oficiales al alza. Esta ecuación, que es aplicable a todos los clientes, adquiere mayor relieve en el caso de las startups, ya que son firmas que requieren de un importante monto de capital en su fase inicial y no aseguran que vayan a dar rentabilidad.
Los expertos de la entidad con sede en Alicante remarcaron a este diario que «gran parte de las startups son empresas intensivas en capital que sacrifican la rentabilidad en su fase de escalabilidad, lo que conlleva que sus balances y cuentas de explotación tenga una casuística muy diferencial».
Si las empresas emergentes se desinflan en sus primeros pasos, es probable que la devolución del capital prestado por una entidad se haga más cuesta arriba. Según el INE, tan solo una de cada cuatro empresas emergentes logra estabilizarse en los primeros tres años de creación.
Un mercado creciente, pero no maduro
El mercado de las startups, pese a ser creciente, aún no es lo suficientemente maduro en España como para soportar la presión monetaria o un periodo recesivo. Existen excepciones de compañías que tienen una hoja de ruta más consistente y que las convierte en firmas más sostenibles en el tiempo.
Este nicho, pese a haberse fortalecido enormemente durante el anterior ejercicio, sobre todo en materia legal, necesita de un elevado respaldo económico.
Se trata de compañías con un potencial tecnológico mayúsculo, pero que no cuenta con la financiación suficiente. Es ahí donde aparece Sabadell, al igual que otros bancos que bridan apoyo a estas compañías, tanto a nivel económico, como en trazabilidad.
La firma sabadellense filtra cada año a 10 empresas en las que se invierte una cantidad que oscila entre los 100.000 y los 150.000 euros. A la suma, BStartup invierte alrededor de un millón de euros anuales en compañías que aspiran a ser importantes en el futuro.
La filial de Sabadell ha apostado por algunas compañías que ya son una realidad, como Glovo o Heura, entre otras.
La banca debe «entender el potencial futuro»
ECONOMÍA DIGITAL ya informó acerca de la «oportunidad de negocio» que representan estas compañías para los bancos. BBVA, Caixabank, Sabadell, y en los últimos meses, Santander, son solo algunas entidades financieras que han puesto sus ojos en el mercado ‘startupero’.
Para la banca, es importante «entender el potencial futuro de estas compañías» para sacarle el mayor rédito a una inversión, como explicó uno de los grandes bancos españoles a este diario.
Más allá de la oportunidad que pueden suponer, los bancos no pueden permitirse no prestar atención a las startups, ya que apuntan a ser una parte importante de las economías futuras y, sobre todo, porque son una de las patas de la innovación económica.