Sabadell eleva su objetivo de ingresos por intereses a 4.860 millones tras los resultados récord 

El banco catalán ha decidido elevar un 3% el objetivo de captación a través de intereses después de un trimestre “mejor de lo esperado” 

De izq. a dcha. Leopoldo Alvear, CFO de Sabadell, y César González-Bueno, CEO. Banco Sabadell

De izq. a dcha. Leopoldo Alvear, CFO de Sabadell, y César González-Bueno, CEO. Banco Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell mira alto después de cosechar resultados récord en el primer trimestre. La entidad liderada por César González-Bueno, que cerró el primer tramo del curso con un beneficio de 308 millones de euros, un 50% más, ha decidido actualizar los objetivos de rentabilidad y de ingresos por intereses después de cerrar un trimestre «mejor de lo esperado». 

El CEO explicó durante la presentación de resultados que las buenas métricas han animado a la entidad ha elevar el objetivo de rentabilidad al 12% en 2024, y el del margen de intereses un 3% para el cierre de este ejercicio.  

Sabadell, cuyos directivos esperan que el Banco Central Europeo (BCE) acometa hasta tres bajadas de tipos en el año, cree que podrá ingresar un 3% más en términos interanuales a través de los intereses. 

Según las cifras reportadas a final de 2023, Sabadell facturó 4.723 millones de euros mediante intereses. Con la mejora de la previsión, la entidad de origen catalán aspira a elevar hasta 4.864 millones de euros el margen de intereses para el cierre de 2024.  

Sabadell elevó la inversión crediticia con respecto al último trimestre de 2023 

La entidad cotizada en el Ibex 35 se ha valido de un entorno más afable del esperado para el negocio bancario. Las perspectivas que los analistas daban hace apenas medio año apuntaban a que el BCE debía bajar los tipos en el primer trimestre del ejercicio.  

La demora del regulador continental para acometer el primer recorte de tipos ha dado alas a las entidades financieras, que han catalizado mayores ingresos por las tasas oficiales elevadas durante más tiempo del estimado. Además, el entorno de tipos al alza ha empastado con un periodo de morosidad a la baja y en el que los bancos han notado una reactivación de la demanda crediticia. 

Los últimos datos ofrecidos por Sabadell así lo prueban. El banco con sede en Alicante cerró marzo con un incremento del 0,7% de la inversión crediticia en términos intertrimestrales. Más evidente es la reactivación de la demanda hipotecaria, donde la enseña catalana elevó la producción un 20% con respecto al último trimestre del pasado año.  

César González-Bueno explicó durante la presentación de resultados que «la demanda necesariamente es buena». «Llevamos dos trimestres muy buenos, y no creemos, a menos que haya un choque extraordinario externo, que la demanda afloje», añadió el consejero delegado. Desde Sabadell atisban «más actividad en vivienda». 

Banco Sabadell espera elevar la facturación a través de los intereses en un momento en el que el mercado descuenta los primeros recortes de tipos. Las entidades financieras, pese a reconocer que lo que está por venir son bajadas de las tasas oficiales, remarcan que el entorno seguirá copado por tipos elevados durante 2024. 

Se espera que el primer recorte de tipos sea de 0,25% 

El BCE ha abierto la puerta a acometer la primera reducción en junio siempre que los datos den muestra de que la inflación cede. No obstante, el organismo liderado por Christine Lagarde no dará pasos en falso y reducirá los tipos oficiales poco a poco. Los analistas descuentan una primera rebaja de 25 puntos básicos.  

Las perspectivas más optimistas apuntan a que el BCE realice entre dos y tres recortes, pero «tímidos», como los tildó Gloria Ortiz, CEO de Bankinter. Aún con las primeras rebajas de las tasas oficiales, el entorno económico cerraría el curso con los tipos entre el 3,75%-4%.  

La banca aprovechará un momento en el que se junta que la morosidad sigue en cotas mínimas, las reducciones de los tipos de interés animarán la demanda crediticia y, además, el coste del pasivo cederá. Es decir, las entidades financieras encaran un periodo en el que dispararán sus ingresos.  

La coyuntura favorable, unido a un primer trimestre récord, ha animado a Sabadell a mejorar sus previsiones de cara a lo que resta de año. González-Bueno reafirmó que la entidad cerrará nuevamente un año récord en ganancias. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta