Actualizado
Sabadell dispara sus ganancias un 50% en el primer trimestre, hasta 308 millones de euros, y sube un 8% en Bolsa
César González-Bueno, CEO de la entidad, tilda de "excelente" a un trimestre en el que Sabadell ha incrementado su margen de intereses un 12%
Banco Sabadell ha cerrado el trimestre siguiendo la misma dinámica que marcó a finales del pasado ejercicio. La entidad presidida por Josep Oliu ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un beneficio de 308 millones de euros en el primer cuarto del año. El banco sabadellense ha incrementado sus ganancias un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior aupada por el entorno de tipos elevados, el cual se espera que se prorrogue durante lo que resta de año, aunque con ligero recortes en junio.
La enseña catalana remarca que el mejor resultado cosechado en el primer trimestre en término interanuales «se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir los costes».
Sabadell eleva el margen de intereses un 12%
Sabadell ha cerrado el primer periodo del ejercicio elevando casi un 12% sus ingresos por intereses, los cuales han sobrepasado la barrera de los 1.230 millones de euros. En la misma línea, las comisiones han crecido un 3,1%, hasta 340 millones de euros.
La entidad también ha notado un fuerte impulso en los ingresos del negocio bancario, que tienen en cuenta tanto el margen de intereses, como las comisiones netas. En este último apartado, Sabadell ha facturado 1.571 millones, lo que supone un incremento del 8,3% en términos interanuales.
La mayor facturación se a visto complementada con la reducción de las provisiones, las cuales han cedido un 11,6%, hasta 208 millones de euros. Sabadell, pese a percibir un entorno de tipos elevados, augura un tramo menos ‘peligroso’ para el negocio de bancario de lo que podía ser hace unos meses. El BCE ya contempla el primer recorte de las tasas oficiales para junio, y el mercado descuenta un periodo de reducción de tipos, lo que alimenta las buenas perspectivas del sector.
Más rentabilidad, menos morosidad
Así, la rentabilidad de Sabadell -RoTE- ha subido hasta el 12,2% frente al 11,5% con el que cerró 2023. El banco catalán mantiene las buenas perspectivas de cara a este ejercicio, en el que auguraron un aumento del beneficio anual, lo que supondría firmar nuevos resultados récord. «El pasado 2023 fue un buen ejercicio y en 2024 estamos orientados al crecimiento en todas nuestras líneas de negocio», detalla César González-Bueno, CEO de Sabadell.
«Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos», añade el consejero delegado.
Los resultados favorables para la firma catalana también se aprecian en la ratio de morosidad, que al cierre de marco se situó en un 3,46%, por debajo del primer trimestre del año anterior.
TSB sigue en positivo
La filial británica de Sabadell, TSB, ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 46 millones de euros, un 30,7% más con respecto al primer trimestre del anterior año. La compañía con sede en Alicante explica que «la actividad comercial de TSB muestra signos positivos, que se reflejan en un crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas (…)».
González-Bueno ha explicado en numerosas ocasiones que el buen momento de TSB se debe a que Sabadell perfiló una nueva estrategia que pasaba por reducir costes y enfocar el negocio de la filial en «lo que mejor se les da», que es el negocio hipotecario. Atendiendo a las cifras reportadas este jueves, la hoja de ruta del banco está dando sus frutos. El margen de intereses ha ascendido cerca de un 11%, hasta 238 millones de libras.
Reacción positiva en Bolsa
Los resultados récord han marcado el buen ritmo de la acción en el Ibex 35. Sabadell ha sido la firma del selectivo nacional más alcista de la sesión, cerrando con un incremento del 8%. El banco ha cotizado en máximos de los últimos seis años. Los inversores han dado el visto bueno a los resultados mejores de lo esperado de la firma liderada por González-Bueno.
El alza en el Ibex 35 que está firmando la entidad con sede en Alicante le vale para crecer más de un 42% en lo que va de año, lo que ubica al valor en la pole de las firmas que componen el índice nacional.