Sabadell asegura que logrará este año otro beneficio récord superando los 1.400 millones

El CEO de la entidad, César Gónzalez-Bueno, reafirma su “firme compromiso” para remunerar a sus accionistas, después de haber anunciado que subirán el dividendo a los 8 céntimos brutos por acción en plena opa de BBVA

De izq. a dcha. Leopoldo Alvear, CFO de Sabadell, y César González-Bueno, CEO. Banco Sabadell

De izq. a dcha. Leopoldo Alvear, CFO de Sabadell, y César González-Bueno, CEO. Banco Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell saca pecho de sus resultados récord del segundo trimestre del año y ya prevé cerrar 2024 con otro beneficio histórico que, aseguran, superará la cifra de 1.400 millones. Con un incremento del beneficio del 40,3% en este primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado, que asciende a 791 millones de euros, la entidad presidida por Josep Oliu ha mostrado su «compromiso firme» para remunerar a sus accionistas, después de haber anunciado que subirán el dividendo a un importe de 8 céntimos brutos por acción, a repartir en octubre.

De esta manera, el payout se situará en el 60 por ciento, es decir, Sabadell repartirá entre los accionistas el 60 por ciento del beneficio generado, hasta una cantidad que calcula en unos 2.900 millones de euros en dos años, por lo que eleva en 500 millones el anuncio de reparto de dividendos efectuado en mayo.

En plena opa hostil de BBVA, pero, el CEO de la entidad, César González-Bueno, ha desvinculado este incremento del dividendo –un 33% más que los dos pagados el ejercicio anterior– a este proceso, pues la remuneración se decidió basándose en los resultados de 2023. Y ha dejado entrever que podría incrementarse, pues estas cifras previstas «son todavía conservadoras».

En este sentido, la entidad asegura que 2024 se cerrará, de manera «inevitable», ha señalado el director financiero, Leopoldo Alvear, con otro beneficio récord, superando los 1.332 millones de euros con los que terminó 2023. González-Bueno ha destacado que la «transformación de los últimos años sigue dando sus frutos», por lo que Sabadell «está preparado para crecer», en un momento «de fuerte impulso comercial». «El mercado crece y nosotros queremos crecer con él», ha apuntado.

González-Bueno ha recalcado el crecimiento del crédito en las distintas zonas geográficas, productos y segmentos, el menor coste de riego, sumado a la mayor calidad de los activos, que está permitiendo «crecer de forma más sana», así como la rentabilidad sostenible, que se sitúa por encima del 13%, y la ampliación de la capacidad para generar capital de manera recurrente.

Mejora de las previsiones

Por lo tanto, de cara a 2024 y 2025, la entidad mejora sus previsiones en «prácticamente todas las líneas». Sabadell prevé que el margen de intereses crezca en torno al 5%, frente al 3% anterior, y que en 2025 el incremento sea incluso mayor que el registrado este año. En cuanto a las comisiones, apuntan que se reducirán un 3%, y no un 5% como estimaban previamente.

Por otro lado, confirman el objetivo del 2,5% de los costes recurrentes, y también mejoran la previsión del coste del riesgo, de una previsión por debajo de los 55 puntos básicos a los 50. Asimismo, en referencia a la rentabilidad sobre capital tangible, desde Sabadell creen que terminará el año por encima del 13%, al igual que en 2025, un punto por encima del 12% que se preveía con anterioridad.

Sin pronunciamiento sobre la opa de BBVA

Por otro lado, González-Bueno ha evitado pronunciarse sobre la opa de BBVA. “Hoy no toca”. Estas han sido sus palabras zanjado la cuestión, adelantándose incluso a las preguntas de los periodistas, al finalizar la presentación, previendo la gran expectación mediática sobre el tema que habría, pues esta era la primera presentación de resultados del Sabadell desde que el banco bilbaíno anunció sus intenciones.

Así, el CEO del Sabadell se ha limitado a subrayar que la intención de la entidad presidida por Josep Oliu es «defender lo mejor para los accionistas», en un proceso donde lo más importante «es la transparencia». Por ello, ha reclamado que, por ahora, «hay cuestiones que no están claras», por lo que «convendría que se aclarasen, para que los accionistas puedan decidir con plena información».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta