Sabadell descafeína el visto bueno del BCE a la opa del BBVA: «No entra en aspectos clave»

La entidad presidida por Josep Oliu incide que la decisión mide la solvencia del BBVA pero no el acceso de las pymes al sector bancario

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. EFE/Toni Albir Fusión entre Sabadell y Unicaja

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sabadell mantiene la hoja de ruta de oposición a la opa del BBVA tras el visto bueno que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho de la operación. El argumento es que el supervisor europeo valora la solvencia del BBVA para realizar la operación pero no la idionidad de la misma y, mucho menos, el efecto que tendrá en los clientes, especialmente en las pymes.

Fuentes del Sabadell trasladan que «el anuncio de hoy de no oposición por parte del BCE es fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado«.

Por tanto, la entidad incide que «no cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la CNMV, la CNMC y, previsiblemente, del Gobierno, quien ha dejado claro que tendría la última palabra».

El banco presidido por Josep Oliu incido en que «a la hora de emitir su opinión, el BCE considera criterios como la solvencia del potencial comprador». De hecho, el CEO de BBVA, Carlos Torres, ha declarado que el visto bueno del BCE «es un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto».

El matiz que incorpora la entidad que quiere mantener su sede social en Alicante es que el análisis del BCE «no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las pymes o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell».

“Como hemos dicho con anterioridad, creemos que la transacción es perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell. El proceso sigue siendo largo y complejo, y los accionistas de Sabadell no necesitan tomar ninguna decisión en este momento”.

Cabe recordar que esta postura constrasta con que, en teoría, con la aprobación del BCE, la CNMV ya podría autorizar la opa y permitir a BBVA que abra el periodo de aceptación, que podría ser de 15 a 70 días

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta