Actualizado
Sabadell sale de gira por Europa y Estados Unidos en su último intento por frenar a BBVA
Los principales directivos del Sabadell se entrevistan con los mayores fondos del mundo para convencerles de que voten en contra de la oferta del BBVA.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante una rueda de prensa para presentar los resultados de 2024. Foto: David Zorrakino / Europa Press
Sabadell inicia estos días una gira por capitales europeas y Estados Unidos en un último intento por frenar la opa hostil de BBVA.
Los principales directivos del banco presidido por Josep Oliu tienen previsto entrevistarse con representantes de buena parte de los mayores fondos de inversión del mundo, claves en la operación.
Después de haber tratado de dinamitar la opa del BBVA por tierra, mar y aire -con intensos contactos políticos y patronales, con el regreso de la sede a Cataluña, con el aumento del dividendo…- Sabadell se ve las caras con los que, al final, serán quienes realmente determinen el resultado de la oferta, los grandes accionistas.
González-Bueno asegura que los grandes fondos accionistas del Sabadell todavía no tienen tomada una decisión sobre la opa
En la recta final de la operación, con la CNMC ultimando el resultado de su análisis sobre los efectos de la integración en la competencia del sistema financiero español, los del Sabadell pretenden convencer a los grandes fondos que mueven los hilos de la economía mundial de que, en su próxima junta de accionistas, voten en contra de la opa.
Londres, París, Frankfurt, Ginebra, Milán, Zurich y Madrid son las ciudades europeas que pisarán estos días César González-Bueno, consejero delegado del banco catalán, o el director financiero Sergio Palavecino, confirman fuentes del Sabadell.
La posición de los fondos internacionales ante la opa del BBVA no está clara. González-Bueno asegura que estos todavía no tienen la decisión tomada.
Los fondos del Sabadell
Sabadell guarda con celo la información precisa sobre la composición de su accionariado.
La última referencia a su numero de accionistas la ofreció Sabadell en sus cuentas del periodo finalizado en junio de 2023, de acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario.
El banco catalán informó entonces que el número total de acciones ascendía a 5,62 millones, «de los cuales 31 accionistas controlan el 45,4% del capital, mientras que el 54,6% del capital se distribuye entre los restantes 220.583 accionistas«.
Desde la presentación de la opa por parte del BBVA, el pasado mes de mayo, han aflorado numerosos fondos internacionales en el capital del Sabadell, y también han desaparecido otros.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el primer accionista del Sabadell es el mayor fondo del mundo, el estadounidense BlackRock, omnipresente en el capital de las grandes compañías españolas cotizadas, con el 6,2%.
Tras el fondo liderado por Larry Fink, se sitúan, con más de un 3%, la aseguradora Zurich, el fondo texano DFA, y el sigiloso inversor mexicano David Martínez Guzmán, quien está agitando el capital del banco con operaciones de prenda de acciones, como ha publicado este diario.
Sabadell no quiere aclarar si Qatar ha comprado títulos del Sabadell desde el lanzamiento de la opa del BBVA
Otros de los mayores fondos y banca de inversión del mundo poseen entre el 1% y el 3% del Sabadell, según los registros del regulador del mercado español.
Entre ellos el gigante Goldman Sachs, el fondo soberano noruego Norges, el estadounidense Vanguard, o el mayor banco suizo, UBS.
Algunos de los fondos accionistas de Sabadell participan también en BBVA. BlackRock es igualmente primer accionista del banco presidido por Carlos Torres, con el 6,8%. También aparecen con participaciones menores Goldman Sachs, Norges y UBS.
Sabadell no ha querido aclarar si el fondo soberano de Qatar, otro de los grandes inversores del Ibex, habría tomado participaciones del banco en los últimos meses.
La decisión de los fondos
Los cantos de sirena en forma de dividendo es una de las bazas que juega la entidad catalana para ganarse el apoyo de BlackRock y compañía.
«Está claro que nuestra capacidad de distribuir dividendos es en estos momentos mayor que la del BBVA«, afirmó el viernes González-Bueno en la presentación de los resultados del banco.
«Y una de las cosas que nuestros accionistas tendrán que decidir es si quieren compartirlo con los accionistas del BBVA, eso es lo que estamos intentando dejar negro sobre blanco», añadió.
El consejero delegado del Sabadell señaló el viernes que hablan «con todo el mundo», en referencia a sus mayores accionistas.
«Cada uno tiene su punto de vista [sobre la opa del BBVA] y cuando tengan que tomar una decisión la tomarán, pero ahora mismo no tienen la decisión tomada«, aseguró.
«Lo que sí notamos en general es que ahora la temperatura es de mayor escepticismo de la que había al principio», dijo.
«Hemos visto que los accionistas institucionales lo que dicen ahora es que, hombre, en estas condiciones… Muchos opinan que no tiene mucho sentido«, subrayó. «Y más no me puedo mojar», concluyó.