Actualizado
Los mercados premian las acciones del Sabadell pero castigan las del BBVA
Tras conocerse la oferta oficial por el Sabadell, los títulos del banco catalán suben el 3,56%, mientras que las del BBVA se derrumban el 3,84%
Las acciones del Banco Sabadell han subido el 3,56% en la sesión de este jueves, tras protagonizar un fuerte ascenso de hasta el 6%. En tanto, los valores del BBVA han abierto con una caída del 1,72 % y luego siguió cuesta abajo hasta concluir en -3,84%.
Así el Sabadell se ha convertido en el protagonista de la jornada, con un valor de 1,86 euros por título. En lo que va del año, la entidad financiera ha aumentado su valor casi un 76 %.
Por otro lado, el BBVA ha lidera las caídas del IBEX, con una cotización final de 9,78 euros. En el acumulado anual, ha avanzado más del 26 %.
La propuesta del BBVA
Ayer, cuando la Bolsa española estuvo cerrada por festivo, BBVA anunció una oferta de casi 11.500 millones de euros mediante un intercambio de acciones para adquirir el 100 % del Banco Sabadell, un 17 % más que su valor en bolsa al cierre del martes, confirmando así un nuevo intento de crear el segundo mayor banco de España.
El plan propuesto por el banco presidido por Carlos Torres para la compra implica la entrega de una de sus acciones por cada 4,83 del Sabadell, sin requerir dinero en efectivo, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el miércoles.
Opinión de los analistas
Los analistas de Renta4 opinan que el precio ofrecido por BBVA para adquirir Sabadell «parece lo suficientemente atractivo como para que la operación tenga más probabilidades de éxito que en 2020».
Sin embargo, señalan que aspectos como la distribución del poder serán cruciales para alcanzar un acuerdo, además de que el hecho de que el pago de la operación se realice únicamente en acciones podría no ser del agrado del Sabadell. «Estos dos puntos podrían obstaculizar el éxito de la oferta», afirman.
Consideran positivo que el pago se realice mediante una ampliación de capital, lo que reduce el impacto negativo en términos de consumo de capital, aunque dado que la operación implicaría emitir cerca de un 20 % más de acciones para BBVA, su cotización podría verse penalizada a corto plazo.
Además, creen que la cotización de Sabadell debería acercarse al precio de la oferta, un 17 % por encima del cierre del martes.
Por último, opinan que si Sabadell rechaza la propuesta, es poco probable que BBVA mejore la oferta, pero si estuviera dispuesto a pagar parte de la operación en efectivo, podría facilitar el camino para cerrar la fusión.