Actualizado
La cúpula de Sabadell ha percibido cerca de un millón de acciones entre marzo y la oferta de BBVA
La fusión entre BBVA y Sabadell daría lugar a un gigante bancario con 100 millones de clientes y activos valorados en un billón de euros.
La cúpula de Sabadell ha percibido en los dos últimos meses cerca de un millón de acciones, como parte de su retribución.
Desde principios del pasado mes de marzo y hasta finales de abril, el presidente, el consejero delegado, consejeros y directores generales han sido remunerados con títulos del banco, a un precio muy inferior al que cotiza ahora Sabadell, que el martes se disparó en Bolsa por la oferta de BBVA cerrando a 1,80 euros.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultados por este diario, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, percibió el 4 de marzo 87.458 títulos como «remuneración variable diferida de su periodo anterior como ejecutivo a percibir en acciones», a un precio de 1,19 euros.
El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, recibió 134.105 acciones el mismo día 4 de marzo, a un precio de 1,19 euros, como remuneración variable de 2023 y diferida de años anteriores.
González-Bueno percibió otras 9.127 acciones el 27 de marzo, a un precio de 1,44 euros. Según la comunicación al regulador del mercado español se trata de una «reinversión sistemática» realizada por el consejero delegado «de la parte correspondiente de su retribución fija en acciones de Banco Sabadell, de acuerdo con la política de remuneraciones de consejeros».
Carlos Ventura, director general de Sabadell, recibió el 4 de marzo 157.913 acciones del Sabadell también como retribución variable de 2023 y diferida de años anteriores.
David Vegara, Secretario de Estado de Economía con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de riesgos del Sabadell, miembro del consejo de administración del banco desde 2015, percibió 60.667 acciones, el 4 de marzo, también como parte de su retribución variable pendiente.
Otros cinco directores generales del banco han percibido entre 60.000 y más de 71.000 acciones cada uno en los dos últimos meses. Y otros cinco directivos otros paquetes de acciones como retribución pendiente, de entre 13.500 y 42.000 acciones.
BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de la entidad catalana.
El banco presidido por Carlos Torres señala que, dicha ecuación de canje, supondría una prima del 30% sobre los precios de cierre de Sabadell y BBVA el 29 de abril, o un 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes de las dos entidades.
El segundo mayor banco español asegura que la operación daría lugar «al proyecto industrial más atractivo de la banca europea«, con 100 millones de clientes y activos por valor cercano al billón de euros.
En la carta de propuesta de fusión enviada por BBVA, la entidad termina alentando al consejo de administración a responder cuanto antes a su oferta.
«Les agradeceríamos que nos trasladen su valoración sobre la misma a la mayor brevedad posible para, en caso de contar con su apoyo, poder presentar sin dilación un proyecto común de fusión a nuestros respectivos Consejos de Administración». De momento, Sabadell no se ha pronunciado sobre la oferta.