Saba dispara los ingresos hasta los 308 millones mientras CriteriaCaixa continúa negociando su venta
La compañía dedicada a la gestión de aparcamientos deja atrás la pandemia y consigue elevar la facturación y el resultado bruto
Saba mejora sus resultados y CriteriaCaixa mantiene viva su venta. Mientras el holding de la Fundació La Caixa continúa negociando la desinversión, la compañía especializada en la gestión de aparcamientos disparó tanto sus ingresos de explotación como el resultado bruto en 2023.
Según figura en las cuentas anuales de Criteria, que controla el 99,52% de su capital; la empresa que preside Salvador Alemany cerró el pasado ejercicio con una facturación de 308 millones de euros, lo que supone una mejora del 13% en comparación con la cifra de 2022, a la vez que implica dejar atrás la crisis generada por la pandemia. Como toda compañía con una actividad vinculada a la movilidad, Saba sufrió un duro golpe durante el covid, pero ya ha conseguido incrementar el nivel de ventas alcanzando en 2019, cuando facturó 296 millones de euros.
En términos de rentabilidad, la gestora de parkings alcanzó un ebitda de 144 millones de euros en 2023, un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra también deja atrás los registros del año 2019, cuando Saba logró un resultado bruto de 138 millones de euros.
Saba alcanza un beneficio bruto de 144M
Criteria no incluye en sus informes el beneficio neto de la concesionaria, que alcanzó los 2 millones de euros en 2022, pero sí que figura el resultado que incluye en sus propias cuentas. En 2023, la compañía aportó 4 millones de euros al negocio de la empresa presidida por Isidro Fainé, frente al millón de euros negativo contabilizado un año antes.
“El ejercicio 2023 ha supuesto la consolidación de la plena recuperación de la movilidad a nivel global tras unos años completamente atípicos marcados por el profundo impacto de la pandemia”, explica la corporación catalana en su Informe de Estados No Financieros incluido con las cuentas de Criteria. Tras el impacto de la crisis sanitaria, que reportó al grupo pérdidas de 44 millones de euros en 2020 y de 11 millones en 2021, la red de aparcamientos de Saba rozó la actividad ‘precovid’ en 2023, quedándose en un 5% por debajo en términos de horas de rotación acumuladas.
Crecen los abonados
Eso sí, el grupo consiguió impulsar su cartera de abondos “que supera la existente en dicho ejercicio”. Respecto al año 2022, las horas de rotación se elevaron en un 6% y el número de abonados en un 3% a cierre de 2023.
La mejora de los resultados de Saba llega mientras CriteriaCaixa sigue negociando su venta. El brazo inversor de La Caixa puso su participada a la venta en abril de 2019, poco después de comprar el 49% de las acciones que todavía no poseía a Torreal, KKR y ProA Capital. Sin embargo, un año más tarde estalló la pandemia, lastrando el negocio de la gestora de parkings y frustrando la desinversión.
La Caixa volvió a colgar el cartel de ‘se vende’ en primavera de 2022, tras la normalización de la actividad económica. En noviembre de ese año, inició las negociaciones con Interparking, en una operación en la que Criteria mantendría una participación minoritaria y permanecería en calidad de inversor financiero.
Fuentes conocedoras consultadas por Economía Digital aseguran que las reuniones con la empresa belga siguen en pie, aunque todavía no hay un acuerdo de venta. Saba está valorada en las cuentas de Criteria en 689 millones de euros y, sea cual sea el pacto final, la operación de venta debería, por lo menos, superar esta cantidad.
Saba mantiene inversiones
Saba está presente en 9 países de Europa y América Latina. En total, gestiona 1.079 aparcamientos, frente a los 950 de 2022; que suman un total de 356.000 plazas, un 6,8% más que en 2022, lo que también contribuyó a la mejora del negocio.
A cierre de 2023, los párquines operados por Saba, que pueden ser en modelo de concesión, propiedad, alquiler o gestión; tenían una vida estimada de 18 años. La empresa tiene ha puesto el foco en “renovar los contratos y conseguir nuevas operaciones para alargar la vida de sus contratos y así contar con una sólida base para financiar las nuevas inversiones”.
A lo largo de 2023, la compañía invirtió 26 millones de euros lo que supone mantener “los esfuerzos por incrementar la eficiencia operativa del negocio e implantar iniciativas que permitan a Saba convertirse en referencia del sector”. En particular, la compañía ha destinado recursos a “nuevos sistemas de soporte, nuevas tecnologías y eficiencia energética, además de nuevas fórmulas e iniciativas comerciales”.
En este sentido, una de las principales estrategias de Saba va ligada a la transición del mercado automovilístico, con la instalación de infraestructura de carga para coches eléctricos en sus plazas de aparcamiento. A 31 de diciembre de 2023, el sistema de carga eléctrica estaba presente en 606 plazas de aparcamiento de la empresa, 45% más que en el año anterior.