Saba dispara los ingresos hasta los 308 millones mientras CriteriaCaixa continĂșa negociando su venta
La compañĂa dedicada a la gestiĂłn de aparcamientos deja atrĂĄs la pandemia y consigue elevar la facturaciĂłn y el resultado bruto
Saba mejora sus resultados y CriteriaCaixa mantiene viva su venta. Mientras el holding de la FundaciĂł La Caixa continĂșa negociando la desinversiĂłn, la compañĂa especializada en la gestiĂłn de aparcamientos disparĂł tanto sus ingresos de explotaciĂłn como el resultado bruto en 2023.
SegĂșn figura en las cuentas anuales de Criteria, que controla el 99,52% de su capital; la empresa que preside Salvador Alemany cerrĂł el pasado ejercicio con una facturaciĂłn de 308 millones de euros, lo que supone una mejora del 13% en comparaciĂłn con la cifra de 2022, a la vez que implica dejar atrĂĄs la crisis generada por la pandemia. Como toda compañĂa con una actividad vinculada a la movilidad, Saba sufriĂł un duro golpe durante el covid, pero ya ha conseguido incrementar el nivel de ventas alcanzando en 2019, cuando facturĂł 296 millones de euros.
En términos de rentabilidad, la gestora de parkings alcanzó un ebitda de 144 millones de euros en 2023, un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra también deja atrås los registros del año 2019, cuando Saba logró un resultado bruto de 138 millones de euros.
Saba alcanza un beneficio bruto de 144M
Criteria no incluye en sus informes el beneficio neto de la concesionaria, que alcanzĂł los 2 millones de euros en 2022, pero sĂ que figura el resultado que incluye en sus propias cuentas. En 2023, la compañĂa aportĂł 4 millones de euros al negocio de la empresa presidida por Isidro FainĂ©, frente al millĂłn de euros negativo contabilizado un año antes.
âEl ejercicio 2023 ha supuesto la consolidaciĂłn de la plena recuperaciĂłn de la movilidad a nivel global tras unos años completamente atĂpicos marcados por el profundo impacto de la pandemiaâ, explica la corporaciĂłn catalana en su Informe de Estados No Financieros incluido con las cuentas de Criteria. Tras el impacto de la crisis sanitaria, que reportĂł al grupo pĂ©rdidas de 44 millones de euros en 2020 y de 11 millones en 2021, la red de aparcamientos de Saba rozĂł la actividad âprecovidâ en 2023, quedĂĄndose en un 5% por debajo en tĂ©rminos de horas de rotaciĂłn acumuladas.
Crecen los abonados
Eso sĂ, el grupo consiguiĂł impulsar su cartera de abondos âque supera la existente en dicho ejercicioâ. Respecto al año 2022, las horas de rotaciĂłn se elevaron en un 6% y el nĂșmero de abonados en un 3% a cierre de 2023.
La mejora de los resultados de Saba llega mientras CriteriaCaixa sigue negociando su venta. El brazo inversor de La Caixa puso su participada a la venta en abril de 2019, poco despuĂ©s de comprar el 49% de las acciones que todavĂa no poseĂa a Torreal, KKR y ProA Capital. Sin embargo, un año mĂĄs tarde estallĂł la pandemia, lastrando el negocio de la gestora de parkings y frustrando la desinversiĂłn.
La Caixa volviĂł a colgar el cartel de âse vendeâ en primavera de 2022, tras la normalizaciĂłn de la actividad econĂłmica. En noviembre de ese año, iniciĂł las negociaciones con Interparking, en una operaciĂłn en la que Criteria mantendrĂa una participaciĂłn minoritaria y permanecerĂa en calidad de inversor financiero.
Fuentes conocedoras consultadas por EconomĂa Digital aseguran que las reuniones con la empresa belga siguen en pie, aunque todavĂa no hay un acuerdo de venta. Saba estĂĄ valorada en las cuentas de Criteria en 689 millones de euros y, sea cual sea el pacto final, la operaciĂłn de venta deberĂa, por lo menos, superar esta cantidad.
Saba mantiene inversiones
Saba estĂĄ presente en 9 paĂses de Europa y AmĂ©rica Latina. En total, gestiona 1.079 aparcamientos, frente a los 950 de 2022; que suman un total de 356.000 plazas, un 6,8% mĂĄs que en 2022, lo que tambiĂ©n contribuyĂł a la mejora del negocio.
A cierre de 2023, los pĂĄrquines operados por Saba, que pueden ser en modelo de concesiĂłn, propiedad, alquiler o gestiĂłn; tenĂan una vida estimada de 18 años. La empresa tiene ha puesto el foco en ârenovar los contratos y conseguir nuevas operaciones para alargar la vida de sus contratos y asĂ contar con una sĂłlida base para financiar las nuevas inversionesâ.
A lo largo de 2023, la compañĂa invirtiĂł 26 millones de euros lo que supone mantener âlos esfuerzos por incrementar la eficiencia operativa del negocio e implantar iniciativas que permitan a Saba convertirse en referencia del sectorâ. En particular, la compañĂa ha destinado recursos a ânuevos sistemas de soporte, nuevas tecnologĂas y eficiencia energĂ©tica, ademĂĄs de nuevas fĂłrmulas e iniciativas comercialesâ.
En este sentido, una de las principales estrategias de Saba va ligada a la transiciĂłn del mercado automovilĂstico, con la instalaciĂłn de infraestructura de carga para coches elĂ©ctricos en sus plazas de aparcamiento. A 31 de diciembre de 2023, el sistema de carga elĂ©ctrica estaba presente en 606 plazas de aparcamiento de la empresa, 45% mĂĄs que en el año anterior.