Saba dispara los ingresos hasta los 308 millones mientras CriteriaCaixa continĂșa negociando su venta

La compañía dedicada a la gestión de aparcamientos deja atrås la pandemia y consigue elevar la facturación y el resultado bruto

Un parking operado por Saba. Saba

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Saba mejora sus resultados y CriteriaCaixa mantiene viva su venta. Mientras el holding de la FundaciĂł La Caixa continĂșa negociando la desinversiĂłn, la compañía especializada en la gestiĂłn de aparcamientos disparĂł tanto sus ingresos de explotaciĂłn como el resultado bruto en 2023.

SegĂșn figura en las cuentas anuales de Criteria, que controla el 99,52% de su capital; la empresa que preside Salvador Alemany cerrĂł el pasado ejercicio con una facturaciĂłn de 308 millones de euros, lo que supone una mejora del 13% en comparaciĂłn con la cifra de 2022, a la vez que implica dejar atrĂĄs la crisis generada por la pandemia. Como toda compañía con una actividad vinculada a la movilidad, Saba sufriĂł un duro golpe durante el covid, pero ya ha conseguido incrementar el nivel de ventas alcanzando en 2019, cuando facturĂł 296 millones de euros.

En términos de rentabilidad, la gestora de parkings alcanzó un ebitda de 144 millones de euros en 2023, un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra también deja atrås los registros del año 2019, cuando Saba logró un resultado bruto de 138 millones de euros.

Saba alcanza un beneficio bruto de 144M

Criteria no incluye en sus informes el beneficio neto de la concesionaria, que alcanzó los 2 millones de euros en 2022, pero sí que figura el resultado que incluye en sus propias cuentas. En 2023, la compañía aportó 4 millones de euros al negocio de la empresa presidida por Isidro Fainé, frente al millón de euros negativo contabilizado un año antes.

“El ejercicio 2023 ha supuesto la consolidaciĂłn de la plena recuperaciĂłn de la movilidad a nivel global tras unos años completamente atĂ­picos marcados por el profundo impacto de la pandemia”, explica la corporaciĂłn catalana en su Informe de Estados No Financieros incluido con las cuentas de Criteria. Tras el impacto de la crisis sanitaria, que reportĂł al grupo pĂ©rdidas de 44 millones de euros en 2020 y de 11 millones en 2021, la red de aparcamientos de Saba rozĂł la actividad ‘precovid’ en 2023, quedĂĄndose en un 5% por debajo en tĂ©rminos de horas de rotaciĂłn acumuladas.

Crecen los abonados

Eso sĂ­, el grupo consiguiĂł impulsar su cartera de abondos “que supera la existente en dicho ejercicio”. Respecto al año 2022, las horas de rotaciĂłn se elevaron en un 6% y el nĂșmero de abonados en un 3% a cierre de 2023.

La mejora de los resultados de Saba llega mientras CriteriaCaixa sigue negociando su venta. El brazo inversor de La Caixa puso su participada a la venta en abril de 2019, poco después de comprar el 49% de las acciones que todavía no poseía a Torreal, KKR y ProA Capital. Sin embargo, un año mås tarde estalló la pandemia, lastrando el negocio de la gestora de parkings y frustrando la desinversión.

La Caixa volviĂł a colgar el cartel de ‘se vende’ en primavera de 2022, tras la normalizaciĂłn de la actividad econĂłmica. En noviembre de ese año, iniciĂł las negociaciones con Interparking, en una operaciĂłn en la que Criteria mantendrĂ­a una participaciĂłn minoritaria y permanecerĂ­a en calidad de inversor financiero.

Fuentes conocedoras consultadas por EconomĂ­a Digital aseguran que las reuniones con la empresa belga siguen en pie, aunque todavĂ­a no hay un acuerdo de venta. Saba estĂĄ valorada en las cuentas de Criteria en 689 millones de euros y, sea cual sea el pacto final, la operaciĂłn de venta deberĂ­a, por lo menos, superar esta cantidad.

Saba mantiene inversiones

Saba estå presente en 9 países de Europa y América Latina. En total, gestiona 1.079 aparcamientos, frente a los 950 de 2022; que suman un total de 356.000 plazas, un 6,8% mås que en 2022, lo que también contribuyó a la mejora del negocio.

Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de la compañía de aparcamientos Saba. Foto: Saba

A cierre de 2023, los pĂĄrquines operados por Saba, que pueden ser en modelo de concesiĂłn, propiedad, alquiler o gestiĂłn; tenĂ­an una vida estimada de 18 años. La empresa tiene ha puesto el foco en “renovar los contratos y conseguir nuevas operaciones para alargar la vida de sus contratos y asĂ­ contar con una sĂłlida base para financiar las nuevas inversiones”.

A lo largo de 2023, la compañía invirtiĂł 26 millones de euros lo que supone mantener “los esfuerzos por incrementar la eficiencia operativa del negocio e implantar iniciativas que permitan a Saba convertirse en referencia del sector”. En particular, la compañía ha destinado recursos a “nuevos sistemas de soporte, nuevas tecnologĂ­as y eficiencia energĂ©tica, ademĂĄs de nuevas fĂłrmulas e iniciativas comerciales”.

En este sentido, una de las principales estrategias de Saba va ligada a la transición del mercado automovilístico, con la instalación de infraestructura de carga para coches eléctricos en sus plazas de aparcamiento. A 31 de diciembre de 2023, el sistema de carga eléctrica estaba presente en 606 plazas de aparcamiento de la empresa, 45% mås que en el año anterior.

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