Ryanair denuncia ayudas ilegales a aerolíneas de media Europa
La compañía de bajo coste avisa que Lufthansa percibirá 12.400 millones de euros en ayudas de Estado que no cumplen la normativa de la Unión Europea
Era cuestión de tiempo que alguna aerolínea denunciase la barra libre de ayudas que los gobiernos europeos han decretado para sus compañías aéreas. Si antes del coronavirus el sector lamentaba la competencia desleal que las operadoras del Golfo Pérsico practicaban gracias a las inyecciones de los distintos emiratos, la pandemia hizo saltar los reparos por los altos y los Ejecutivos aprobaron en masa subsidios que en Ryanair no dudan en calificar de ilegales.
En la presentación de resultados del ejercicio 2019/2020, la aerolínea dirigida por Michael O’Leary lamentó que las distintas administraciones han dado alrededor de 30.000 millones de euros en ayudas de Estado ilegales a las aerolíneas. “Cuando las aerolíneas vuelvan a volar en julio, el paisaje competitivo de Europa se verá distorsionado por la cantidad de ayudas de Estado otorgados, algo sin precedentes”, advirtió la empresa en una nota.
Las denuncias se centran en los grandes grupos aéreos del Viejo Continente. Por ejemplo: Lufthansa recibirá 9.000 millones de euros del Gobierno alemán. Mientras, Air France-KLM percibirá 10.000 millones de euros del Ejecutivo francés y el holandés. Son los dos grandes beneficiados de una lista que completan Alitalia, TUI Group, SAS Airlines, Finnair y Norwegian.
Iberia y Vueling pidieron más de 1.000 millones en préstamos avalados por el ICO
Los efectos no se harán esperar. Cuando se retome la actividad Ryanair espera “que los billetes estén sometidos a importantes descuentos y a precios por debajo de coste por parte de las operadoras de bandera que recibieron ayudas de guerra”.
Fuera del listado queda International Airlines Group (IAG) –la matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus–. El oxigeno recibido sí se considera legítimo: British Airways se acogió a las ayudas del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido e Iberia y Vueling pidieron préstamos por valor de 1.010 millones de euros avalados en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Está por ver como reaccionarán las autoridades de competencia, que en 2012 ya rechazó unas ayudas de la Generalitat de Catalunya a la aerolínea Spanair al considerarlas ilegales después de la denuncia anónima de otra compañía aérea. La negativa de la Comisión Europea provocó que Qatar Airways no entrara en el capital de la firma española, que terminó por quebrar.
Las aerolíneas piden más apoyo a Sánchez
Pero mientras Ryanair no señala al Gobierno de España, el sector aéreo le pide más ayudas. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pedía el pasado abril que no se dejara caer al sector aéreo y que se tomaran medidas “cuanto antes porque la supervivencia de la industria peligra”. Así, solicitaba incrementar el flujo de los préstamos avalados por el ICO, flexibilizar el pago de las tasas aeroportuarias y facilitar el aplazamiento de algunos tributos. Nada de inyecciones de liquidez como han hecho varios países de Europa.
«Debemos tener claro que el paquete de ayudas del Gobierno solo nos sirve para sobrevivir», aseguran en el sector. Es la consigna que repiten las fuentes del sector aéreo consultadas al ser preguntadas por el plan de Pedro Sánchez de movilizar 100.000 millones en avales –para toda la economía– con tal hacer frente al golpe económico asestado por la Covid-19. «Entramos en un terreno en el que sobrevivir es ganar», añaden.
La consultora CAPA Center for Aviation advirtió en una nota que a finales de mayo, la pandemia global llevará a «la mayoría» de las compañías aéreas a la bancarrota a no ser que los gobiernos tomen cartas en el asunto. «Con el impacto del nuevo coronavirus y las múltiples medidas de viaje de los gobiernos en el mundo, muchas aerolíneas probablemente estén ya en bancarrota técnica, o al menos han incumplido sustancialmente sus obligaciones de deuda», añadió la firma.