La familia Ruggeri vende dos complejos turísticos en Mallorca por 16 millones
Elaia Investment Spain se desprende de los activos Cecilia y Surfing Playa como parte de su estrategia de rotación de activos y reducción de deuda

La familia Ruggeri es una de las mayores fortunas del mundo con más de 1,6 mil millones de euros.
El fondo Batipart Europe, propiedad de la familia Ruggeri, ha vendido dos complejos turísticos en la isla de Mallorca por 16,4 millones de euros, en el último mes.
Las operaciones se han llevado a cabo a través de Elaia Investment Spain, la socimi controlada por el grupo francés, especializada en la gestión y explotación de activos turísticos en España.
La primera operación ha tenido lugar el 9 de abril, con la venta del 100% de las acciones de la sociedad Apartamentos Surfing Playa, titular del complejo turístico Surfing Playa, ubicado en la localidad de Santa Ponsa.
Este activo representaba aproximadamente el 16% del valor total de los activos de la familia Ruggeri en la socimi española. En este caso, la deuda hipotecaria asociada ascendía a 2,41 millones, también amortizada con los fondos de la venta.
La segunda desinversión se formalizó el pasado 21 de marzo con la venta del complejo Cecilia, situado en Portocolom. El activo, que representaba en torno al 21% del valor total de los bienes de la socimi a cierre de 2024.
Parte de los fondos obtenidos se destinaron a la cancelación del préstamo hipotecario que pesaba sobre el inmueble, por un total de 3,57 millones de euros.
Con estas operaciones, la familia Ruggeri continúa con su estrategia de rotación de activos y optimización de su cartera, reforzando su posición financiera mediante la reducción del apalancamiento.
Las ventas se producen en un contexto de fuerte dinamismo en el sector hotelero, especialmente en Baleares, que en 2024 concentró cerca del 30% de la inversión hotelera en España, según datos del sector.
Los Ruggeri se unen a la reconversión de oficinas
En paralelo a la venta de sus activos en Mallorca, el fondo liderado por los Ruggeri sigue avanzando en su estrategia de diversificación y modernización de su portafolio. El grupo ha decidido dar un paso más en el sector residencial en Madrid con una inversión de 20 millones de euros destinada a la transformación de un edificio de oficinas en el distrito de Moncloa-Aravaca.
El inmueble, situado en la calle Somera, será reformado y reconvertido en 120 apartamentos de coliving, un modelo de vivienda que está ganando cada vez más tracción en las principales ciudades europeas, especialmente entre los jóvenes profesionales.
Con esta nueva operación, Batipart refuerza su presencia en el mercado residencial español, que se complementa con su actual cartera de activos de coliving en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, en colaboración con Urban Campus.