Actualizado
Rubiales queda en libertad tras ser detenido por la Guardia Civil al aterrizar en Barajas
Tras notificarle su imputación, la Guardia Civil deja en libertad al expresidente de la RFEF, a quien investiga por supuesta corrupción en la organización de la Supercopa en Arabia Saudí, entre otras causas
Luis Rubiales ha sido detenido y luego puesto en libertad por la Guardia Civil ni bien ha llegado a España procedente de la República Dominicana. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue llevado por los agentes de la Unidad Central Operativa del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un vehículo oficial sin logotipo; y horas después, ha quedado libre. El objeto de la detención era leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles.
Rubiales ha adelantado su vuelta a España, originalmente programada para el 6 de abril, y ha aterrizado en el aeropuerto madrileño pasadas las diez de la mañana, tras haber realizado un viaje al país caribeño por «cuestiones laborales», según explicó el pasado 22 de marzo en declaraciones a Europa Press.
La UCO lo esperaba
El ex presidente de la RFEF, actualmente bajo investigación por presunto desvío de fondos y presuntas irregularidades en contratos relacionados con la institución deportiva, ha volado a Madrid en un vuelo comercial.
A su llegada, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo han abordado en el avión y luego, acompañado por efectivos policiales, ha abandonado el aeropuerto madrileño en un vehículo negro del instituto armado. Con todo, a primera hora de la mañana ha quedado en libertad.
Registro en Punta Cana
La defensa de Rubiales informó a la jueza Delia Rodrigo de que tenía previsto regresar a España desde la República Dominicana el próximo 6 de abril, asegurando que estaba «a plena y total disposición» del juzgado y que podría «regresar antes si fuera necesario y requerido para ello».
El lunes se llevó a cabo un registro en su alojamiento en Punta Cana por orden de la jueza, durante el cual se incautaron el teléfono móvil y una tablet de Luis Rubiales.
La operación de la Guardia Civil investiga posibles casos de corrupción en la RFEF relacionados con los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.
Rubiales niega sobornos
Rubiales ha negado en una entrevista adelantada por ‘El Objetivo’ de La Sexta haber recibido «mordidas», afirmando que el dinero en sus cuentas proviene de su trabajo y ahorros, y negando las afirmaciones de los medios sobre su dinero.
El pasado 22 de marzo, la jueza dejó en libertad a Tomás González Cueto, ex asesor jurídico externo de la RFEF con Rubiales, y a Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
La investigación, que involucra a un total de siete detenidos, se centra en presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, periodo en el que Rubiales estuvo al frente de la RFEF, cargo que dejó al ser inhabilitado por besar a la jugadora Jennifer Hermoso.