La RTVE de Rosa María Mateo evidencia su caída en época de coronavirus
La cadena de televisión pública española queda relegada detrás de las televisiones privadas, como Antena 3 o Telecinco, en tiempos de crisis
La televisión pública española (TVE) —con un presupuesto anual de 1.000 millones de euros— era hasta hace unos años una gran referencia informativa para la televisión. Ahora, la creciente competencia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la inestabilidad económica y orgánica a la que se ha enfrentado la corporación —junto con la falta de consenso político sobre su futuro— han provocado un constante declive de su audiencia y de su influencia. Y la situación se agrava en tiempos de coronavirus.
Durante la vigente crisis, TVE ha tenido unos datos peores que las televisiones privadas, pese a que ha dedicado abundantes recursos a informar de esta amenaza sanitaria. No han dado buen fruto para remontar los especiales con información actualizada sobre la pandemia que ha emitido la cadena en espacios como La Mañana y España Directo.
Al mando de los noticiarios de la corporación se encuentra Enric Hernández, a quien puso a la cabeza Rosa María Mateo el pasado septiembre, aunque su nombramiento no fue bien recibido entre los trabajadores.
Tanto las cadenas de televisión, como los medios de radio y los periódicos están registrando cifras notablemente elevadas de audiencia desde que se inició la pandemia en el país. Esto se podría atribuir a la preocupación que ha generado el coronavirus, la necesidad de conocer el estado de alarma y al confinamiento que obliga a los españoles a quedarse en sus casas.
De hecho, el consumo de televisión ha aumentado alrededor del 30% en estos últimos días, respecto a la media en 2019, cuyo pico llegó el 13 de marzo con 365 minutos de consumo medio por espectador. Pero la tendencia de Radiotelevisión Española sigue a la baja. En enero y febrero cerró con sus peores datos históricos de audiencia —en esos meses concretos— y la crisis del coronavirus la está dejando en un papel muy secundario.
Los principales competidores
El día de la declaración del estado de alarma, La 1 fue la segunda opción de la televisión en abierto, con una audiencia de 10,9 puntos. La primera, fue Telecinco, con un 13,4%. Desde entonces, sus datos han caído hasta lograr su peor registro el martes, cuando fue la cuarta opción de la TDT con el 9,2% del share.
En lo que va de mes de marzo la audiencia de la cadena de televisión pública sido del 10%, bastante inferior a la de Telecinco, del 15,1% y a la de Antena 3, con el 11,7%. El telediario que ha registrado una mayor cuota de pantalla durante estos días. De hecho todos los noticiarios superan de forma holgada la media de la cadena, si bien se encuentran lejos del liderato.