Actualizado
El Consejo de RTVE cesa de manera fulminante a la presidenta interina Elena Sánchez
La decisión se tomó poco después que Sánchez decidiera el despido del director de Contenidos de TVE, José Pablo López
La guerra por el poder en RTVE se precipitó este martes con la serie de despidos cruzados que terminaron con el cese fulminante de Elena Sánchez, quien ejercía como presidenta interina de la corporación de medios pública.
Se preveía que la reunión del Consejo de Administración iba a ser tensa, por el debate en torno a la contratación de David Broncano y su programa La Resistencia por dos años.
Ya el pasado día 11 cuatro de los nueve consejeros habían expresado su oposición a un contrato por dos años, por lo que el Consejo había decidido postergar la decisión final para este martes.
Un cese tras otro
Sin embargo, poco después de iniciada la sesión Sánchez decidió cesar al director de Contenidos de TVE, José Pablo López, en una moción apoyada por los tres consejeros del PP y uno de los representantes de Unidas Podemos en la corporación.
Pero minutos más tarde las tornas cambiaron para Sánchez, ya que inmediatamente fue cesada por el Consejo, con el objetivo de cortar de raíz la guerra interna que había entre la directora en funciones y López.
Sánchez había accedido de forma interina a la presidencia en noviembre de 2022 tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, y con el amparo del PSOE para llegar a capitanear Televisión Española.
Una feroz interna
La mala relación entre Sánchez y López no solo era ideológica, sino por el control y contratación de programas a diversas productoras. Según fuentes de RTVE, la expresidenta sabía que su cese era inminente y que ya no tenía el aval de Moncloa para seguir adelante, por lo que decidió bajarle el pulgar a López aunque sea su última acción.
Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de buscar una nueva dirección en un trimestre donde se sucederán las citas electorales como las del País Vasco, Cataluña y las europeas; donde necesita del delicado equilibrio de poder en el Congreso para consensuar un candidato.
Precisamente en los pasillos de la corporación suena el nombre de la escritora y periodista Irene Lozano, actual directora de Casa Árabe y ex diputada en el Congreso y en la Asamblea de Madrid
Otra posibilidad que se baraja es crear una presidencia interina y rotatoria entre los miembros del Consejo, lo que podría evitar el atolladero político de las negociaciones pero quitaría agilidad empresarial al ente.