Roures sale al rescate de su consultora de televisión tras otro año de números rojos
GECA, la consultora que trabaja para mejorar la audiencia de las televisiones, cerró otro año con pérdidas
Los vínculos de Jaume Roures en el universo televisivo llegan a casi todos los rincones de la pequeña pantalla. Mediapro es el negocio más visible de todo su grupo audiovisual, pero de él cuelgan decenas de filiales con otros intereses. El de la consultoría dirigida a la mejora de audiencia de las televisiones que lo requieran es menos conocido y lleva años sin darle tan buen rendimiento.
De acuerdo a las cuentas remitidas al Registro Mercantil, Gabinete de Estudios de Comunicación (GECA), la empresa con más de veinte años dedicados al análisis de audiencia, incurrió nuevamente en números rojos tras perder más de una quinta parte de su negocio en 2019 (pasó de facturar 3,1 millones de euros a 2,3 millones).
Fundada en 1993 por José Miguel Contreras, uno de los padres de La Sexta y una persona muy cercana al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, GECA está ahora mismo bajo los mandos de Jaume Roures, administrador único, y su inseparable socio Tatxo Benet.
Sus últimas cuentas arrojan pérdidas por más de medio millón de euros, una cifra que echa por tierra las buenas sensaciones de 2018, primer y único año de los últimos cuatro en los que la consultora sí registró beneficios.
El pasado año, no obstante, la situación obligó a los propietarios a mover ficha. Con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad y así evitar que la compañía incurra en el supuesto de disolución, el 17 de diciembre los administradores de la mercantil decidieron aportar más fondos, según figura en la memoria presentada recientemente.
Ayuda a TVE y À punt
Centrada en el ámbito de la consultoría televisiva, GECA ha estado bajo los focos en el último año por adjudicarse contratos de distintas televisiones públicas, con el objetivo de ayudarles a mejorar sus audiencias.
El caso más conocido fue el de Televisión Española (RTVE) el pasado ejercicio. GECA fue seleccionada por la corporación presidida provisionalmente por Rosa María Mateo para que, ante la caída sin precedentes en audiencia, encontrara qué fallaba. Entre las funciones de la filial de Mediapro, estaba la de llevar a cabo estudios pormenorizados de los contenidos informativos y establecer una comparativa con otras cadenas generalistas.
El de GECA es un servicio más de los que Mediapro presta a la cadena pública, ya que también se ha adjudicado servicios para programaciones como la de Los Goya, coberturas en partidos de fútbol de la Selección Española o en el programa musical Operación Triunfo.
Por lo que respecta a la evolución de la audiencia, los resultados hasta el momento no son muy esperanzadores. Los últimos datos de octubre divulgados por Kantar muestran que la cuota media de los informativos de La 1 de TVE ha perdido dos décimas y se ha situado en el 11,1%, es decir, por debajo de los de Antena 3 (el 17,8%, un 0,2% más) y Telecinco (el 15,2%; un 0,2% más). Sí se coloca por encima de La Sexta.
Ya en el ámbito autonómico, GECA ha ganado este año un contrato similar con la televisión valenciana À Punt. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), el órgano rector en el que también se encuentra la radio pública valenciana, resolvió su concurso con victoria para la filial de Mediapro, que pasó a hacerse con los servicios de asesoría para analizar el contexto competitivo del sector en la región.
La editora de À Punt se inclinó por la filial de Mediapro, porque obtuvo la mejor puntuación en el apartado técnico y en el económico. Sus rivales fueron BERDAYES COMUNICACIÓN, S.L., la consultora del grupo Barlovento, y BREAKING RATINGS, S.L.
Los resultados, en este caso, son difíciles de valorar. Actualmente À Punt acaba de registrar sus máximos históricos de audiencias (3,5%), pero sigue por debajo en el ránking de autonómicas. La cuota de pantalla está encabezada por TV3 (15,5%), la gallega TVG (10,1%) y Aragon TV (9,8%). Le siguen Etb2 (9,6%), Canal Sur (8,4%), TPA (7,6%), Canal Extremadura (7,5%), Castilla-La Mancha TV (5,8%),Tv Canarias (5,7%) y Telemadrid (5,4%).