La RTVE de Rosa María Mateo adjudica a Mediapro los Goya 2020
La entidad cuya administradora única es Rosa María Mateo elige a la productora fundada por Jaume Roures para que se encargue de la gala del cine español
Mediapro, la productora fundada por Jaume Roures, vuelve a llevarse el gato al agua en Radio Televisión Española (RTVE). Si hace unas semanas se conocía que la compañía catalana se encargaría del servicio de cámaras de Operación Triunfo, el programa musical estrella de la cadena, ahora el triunfo es de cine: se adjudica parte de la producción de la Gala de los Goya de 2020, que se celebrará el próximo mes de enero y que también correrá a cargo de El Terrat, la compañía que fundada por Andreu Buenafuente y cuya adquisición por parte de Mediapro ha sido anunciada en las últimas semanas.
Mediapro, que también se dedica a la producción de películas —algunas han optado a nominaciones de los Goya—, se hace así con un contrato valorado en 150.000 euros. Este contrato, el primero de un grupo de licitados, se adjudica a cambio de la prestación de servicios de unidades móviles.
El plan de trabajo es similar al que ya asumió el pasado año, en la gala que se celebró en Sevilla, la compañía fundada por Roures. En aquella ocasión la adjudicataria no fue Mediaproducción SL, sino Sociedad Europea de Unidades Móviles SL, participada por la primera.
Mediapro produce la gala; el Terrat pone a los presentadores
Se da la circunstancia de que la productora creada por Andreu Buenafuente, El Terrat, conocida también por dar a luz a programas como Late Motiv o La Resistencia (Movistar +) fue adquirida formalmente por Mediapro hace solo unas semanas, después de meses y rumores sobre negociaciones.
Y es que la 34 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, tendrá como presentadores nuevamente a la actriz y humorista Sílvia Abril (Mataró, 1971) y al cómico catalán, que repitirán como maestros de ceremonia de los galardones, tras haber conducido el eventa el año pasado en Sevilla.
En concreto, según se comunicó hace unos meses, la gala será producida por la Academia de Cine, en colaboración con El Terrat. A Abril y Buenafuente les acompañarán Enric Cambray y David Lillo, mientras que la producción ejecutiva correrá a cargo de Rafael Portela (Academia de Cine) y de Lydia Cerrudo (El Terrat) y la dirección de producción a cargo de Xavi Resina (Academia de Cine) y Salva Álvarez (El Terrat).
Roures se hace fuerte en RTVE
La adjudicación de parte de la producción de la gala de los Goya 2020 se conoce pocos días después de que se desvelara que las cámaras de la próxima edición de Operación Triunfo también correrían a cargo de Mediapro.
Este contrato se licitó con un valor de 80.000 euros a cambio de aportar los equipos técnicos y recursos necesarios para la realización del servicio de alquiler para la grabación de la última edición del programa, que también comenzará en 2020.
El plan de trabajo del ente prevé 31 servicios de operación — montaje de equipos, pruebas técnicas, ensayos y directos — de los equipos, aunque todavía, a tenor de lo expuesto en la documentación consultada, están pendientes de concretar fechas.
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Hubo anteriores adjudicaciones de RTVE a Mediapro durante 2018. Se eligió a la compañía audiovisual con base en Barcelona para relanzar su servicio de streaming. Tramitó la licitación con vistas a sentar las bases de una plataforma de vídeo bajo demanda, con el propósito de mejorar su servicio actual de «a la carta». El contrato que salió a concurso estaba valorado en 1,9 millones de euros.
Los servicios de la empresa de Roures no han sido solo de apoyo a la cobertura informativa, sino también de asesoramiento. Ante los malos resultados de audiencia de los informativos de TVE, llegando a cosechar el segundo peor de la historia, se lanzó en febrero una licitación para contratar el servicio de una consultora que analizara tanto los contenidos como la respuesta del público para desarrollar «mejores productos informativos».
El resultado de esta licitación fue que Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), sociedad ligada a Mediapro, se adjudicó un contrato por un valor de 60.530 euros. Esta compañía, que cuenta con experiencia en la asesoría a canales de televisión, tanto en América como en Europa, debía establecer una comparativa con cadenas generalistas —La Sexta, Telecinco y Antena 3, principalmente— en su estudio pormenorizado para encontrar el porqué de la caída de la audiencia en los servicios informativos de la cadena pública.