Actualizado
La defensa de Rocío San Miguel, presa en Venezuela, pide una «declaración contundente» de Sánchez contra Maduro
Juan Carlos Gutiérrez, abogado que participa en la defensa internacional de Rocío San Miguel advierte que el tiempo que pasa en Venezuela "se cuenta por muertos".
Juan Carlos Gutiérrez, socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que participa en la representación legal internacional de la hispano venezolana Rocío San Miguel, detenida en febrero de 2024 por el Gobierno de Nicolás Maduro, reclama a Pedro Sánchez una declaración pública contra la represión que el régimen chavista está ejerciendo en el país.
«Un pronunciamiento público del Presidente del Gobierno español, una declaración contundente, sería un aliciente, y una alerta para el régimen de Maduro», comenta el abogado venezolano, consejero legal de víctimas en Venezuela y Colombia ante la Corte Penal Internacional, en una conversación telefónica mantenida el jueves con este diario. «El tiempo que pasa se cuenta por muertos, por torturas«, lamenta.
Rocío San Miguel fue detenida a principios del mes de febrero de 2024 en Caracas, cuando se disponía a viajar a Miami, acusada de presuntas actividades terroristas, encarcelada en la temida prisión de El Helicoide.
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, defensora de los derechos humanos, especialista en defensa y seguridad, ha permanecido en prisión prácticamente incomunicada. González Taguaruco se desplazó a Caracas el pasado mes de diciembre para representar a San Miguel en el juicio que debía celebrarse, pero este fue aplazado; dos semanas antes se publicaron las primeras fotos de Rocío San Miguel, en prisión.
El hostigamiento del chavismo hacia San Miguel y sus familiares ha sido constante desde hace más de una década; ya en 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares de protección a su favor.
Su abogado destaca que el Gobierno español «en la medida de lo posible diplomáticamente ha apoyado» a San Miguel. Desde el Ejecutivo se han realizado labores de intermediación para facilitar alguna visita familiar y que la académica tuviera acceso a alimentación.
Pero González Taguaruco advierte que no le es posible mantener la comunicación con su cliente, que «está mal de salud», y que la presión del régimen de Maduro cada vez es mayor. Por ello reclama una «declaración contundente» del Presidente del Gobierno español.
Toma de posesión
El encarcelamiento hace casi un año de la reputada académica fue una llamada de atención de Nicolás Maduro a la sociedad venezolana, al silenciar una de las pocas voces que con autoridad defendía públicamente la independencia de la Constitución frente al Ejército.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, llegó a publicar un mensaje en redes sociales poco después de la detención de San Miguel asegurando que estaba fraguando un atentado contra Maduro.
El abogado de Rocío San Miguel considera que su encarcelamiento fue el inicio de un proceso de endurecimiento de las actuaciones contra los derechos humanos en el país, que se han llegado a normalizar tras el escándalo del resultado en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
Este viernes 10 de diciembre está previsto el acto de toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El candidato opositor Edmundo González, exiliado en España, reconocido como ganador de las pasadas elecciones por diversos organismos internacionales y algunos países, ha asegurado que asistirá al acto, aunque su presencia es incierta.
Precisamente, en la víspera de la juramentación se ha producido la detención violenta de la líder opositora María Corina Machado durante las manifestaciones en contra de la toma chavista en Chacao, Caracas. Su comitiva habría recibido disparos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, según fuentes de su partido y medios locales. Machado ha sido liberada horas después.
El líder de la oposición a Maduro ha recabado en las últimas semanas el apoyo de dirigentes de países como Estados Unidos o Argentina, mientras que otros siniestros líderes como Vladimir Putin o el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang, han reconocido a Maduro como ganador en las pasadas elecciones.
«La preocupación es enorme», dice Juan González Taguaruco . «Hay una persecución sistemática contra la población civil, se producen arrestos por parte de gente encapuchada, que no se identifica oficialmente, no se informa a los familiares», denuncia. «Las manifestaciones en contra del régimen son pacíficas, pero la represión y la violación de los derechos humanos es continua».
El abogado advierte que hay 120 extranjeros «encarcelados arbitrariamente en Venezuela» o que «hay niños en las prisiones». González Taguaruco destaca la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de no asistir personalmente a la toma de posesión de Maduro, y considera que las últimas detenciones arbitrarias del régimen, entre ellas las del yerno de Edmundo González, han incidido en esa decisión.