Actualizado
Riquelme, Alberto Zardoya y los reyes del cobre ponen 23 millones más para sacar Cox a Bolsa
Cox, fundada por Enrique Riquelme, tiene previsto salir mañana viernes a Bolsa.
Enrique Riquelme, el fundador de Cox y primer accionista; Alberto Zardoya, de la familia que fundó el grupo de ascensores Zardoya, una de las mayores fortunas de País Vasco; y el grupo cordobés Cunext, ‘los reyes del cobre’ en España, han tenido que incrementar su inversión prevista en la salida a Bolsa de Cox en 23 millones de euros.
La compañía energética ultima su salida al parqué, mañana viernes 15 de noviembre, después de haber rebajado el tamaño de la oferta estimado en un principio desde el rango de entre los 190 y 210 millones de euros, a los 175 millones.
En el folleto de opa la compañía informaba que Enrique Riquelme acudiría a la misma con una inversión de 15 millones de euros; Alberto Zardoya, a través de su sociedad Ondainvest aportaría entre 5 y 10 millones; y Corporación Cunext Industries destinaría a la operación 20 millones.
El banco marroquí Attijariwafa Bank no aparece ahora como inversor en la salida a Bolsa de Cox
La empresa ha informado a la CNMV en la madrugada del jueves que Riquelme, Ondainvest y Cunext «han incrementado sus compromisos de inversión consignados en el folleto» a 25, 19,5 y 23 millones de euros, en total cerca de 23 millones más.
Los tres «han cumplido con su compromiso de suscribir el precio de la oferta» un número de acciones nuevas que representen el 14,29%, 11,14% y el 13,14% respectivamente de las acciones de la oferta iniciales.
El grupo dubaití Amea Power, que tenía previsto invertir 30 millones «ha cumplido con su compromiso de suscribir al precio de la oferta un número de nuevas acciones que representen el 17,14% de las Acciones de la Oferta Iniciales».
En su reciente comunicado al regulador del mercado español, Cox no hace referencia a la participación en la salida a Bolsa de la entidad marroquí Attijariwafa Bank, que inicialmente destinaría cinco millones a la salida a bolsa del grupo energético español.
En un suplemento al folleto de opa publicado por Cox el pasado 12 de noviembre, la compañía indicó que el banco marroquí participaría en la operación siempre que se cumplieran ciertas condiciones, entre otras que el valor del grupo no superara los 1.100 millones, que pudiera «negociar libremente las acciones suscritas» o que el «folleto final aprobado por la CNMV sea idéntico al compartido con Attijariwafa Bank».
Cox y la sociedad de Alberto Zardoya se han comprometido a no transmitir acciones durante 180 días a partir de la fecha de admisión de cotización. Enrique Riquelme ha asumido por su parte compromisos de no transmisión de títulos del grupo durante un año.
En cuanto a la remuneración prevista que percibirán consejeros y directivos de Cox, la compañía señala que también ellos se han comprometido a no vender acciones durante un año desde el momento en el que reciban acciones de la empresa como parte de su remuneración propuesta.