Actualizado
Riquelme, tras el pinchazo en Bolsa de Cox: «En ningún momento nos hemos planteado cancelar»
El presidente de Cox, Enrique Riquelme, ha celebrado el inicio de cotización del grupo, que experimenta caídas de más del 10%.
Enrique Riquelme, presidente, fundador y primer accionista de Cox, ha asegurado minutos después de tocar la campana en la Bolsa de Madrid que, en ningún momento, el grupo se ha planteado cancelar la operación, a pesar de las rebajas del precio y de la caída inicial que está experimentando el valor.
La compañía energética ha comenzado a cotizar hoy viernes al mediodía sufriendo una caída, media hora después, superior al 3%, y de más del 10% a primera hora de la tarde. El grupo ha tenido que rebajar en los últimos días los objetivos de valoración. «El mercado es volátil y hemos tenido que bajar un poco el precio, pero en ningún momento nos hemos planteado cancelar la salida a Bolsa«, ha indicado.
Cox se ha estrenado en el Mercado Continuo a 10,23 euros por acción, el importe mínimo de la horquilla de precios que barajaba (de 10,23 euros a 11,38 euros por título). A pesar de ello, Riquelme ha defendido el plan de negocio de la compañía y asegurado que a pesar de reducir el precio de salida a Bolsa, el cumplimiento de dicho plan sigue siendo factible.
«Cox tiene una deuda muy baja y caja suficiente«, ha incidido. El fundador del grupo ha destacado la apuesta por el negocio del agua, que, ha dicho, será «base fundamental» de la empresa.
Riquelme (Cox, Alicante, 1989), ha tenido unas palabras de recuerdo para la Comunidad Valenciana tras los sucesos provocados por la dana. Y ha remarcado la necesidad de agua desalada que requiere el mundo. Una mínima parte del agua existente «es dulce, la necesidad de agua a nivel mundial es emergente, nos enfrentamos a un reto energético en todo el mundo», ha subrayado.
El presidente de Cox ha añadido que la combinación de sus soluciones energéticas con las necesidades que requiere la industria del agua es el punto fuerte de la multinacional. «Queremos seguir creciendo con las últimas innovaciones y hoy damos un paso adelante con fuerza enfocados en el agua y la energía», ha declarado.
El capital de la compañía en bolsa queda repartido entre el propio Enrique Riquelme, como principal accionista; el grupo dubaití Amea Power; Alberto Zardoya, de la familia que fundó el grupo de ascensores Zardoya, una de las mayores fortunas de País Vasco; y el grupo cordobés Cunext, ‘los reyes del cobre’.
Los tres accionistas españoles, como publicó el jueves este diario, han incrementado su inversión prevista inicial en la operación en otros 23 millones de euros más para culminar la operación de salida a bolsa.
El de Cox es el segundo debut en el mercado español esta semana, tras el de este martes de Inmocemento, la empresa que agrupa los negocios inmobiliario y de cemento de FCC.
La operación de la empresa de Riquelme ha generado gran expectación y en la bolsa de Madrid había hoy un ambiente que hacía años no se percibía, con multitud de asistentes, entre ellos varios representantes del mundo financiero y empresarial español.
Entre ellos Javier García Carranza, uno de los hombres fuertes de Ana Botín en Santander, uno de los bancos que ha participado en la colocación de las acciones de Cox. El también expresidente de la socimi Merlin Properties se ha abrazado con Riquelme tras el toque de campana.
Cox prevé utilizar los ingresos netos de la oferta para financiar parcialmente sus necesidades de capital (47%) en relación con sus proyectos de energía estratégicos -equivalentes al 42,37% del total del ‘pipeline’ de generación de Energía-; así como a sus oportunidades identificadas de concesiones de agua -que, en términos de capacidad representan un 7,53% de la capacidad bruta total de las oportunidades identificadas de concesiones de agua-.