La marcha de Ribera a Bruselas, nuevo escollo en la opa sobre Naturgy
La intervención de tantos actores en la operación sobre Naturgy provoca que todo esté yendo mucho más lento de los previsto
La opa sobre Naturgy va más lenta de lo previsto, aunque todo son causas normales. El último escollo que ha aflorado, ahora sí de manera real, tiene que ver con el papel de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Mejor dicho, el que ya no juega en estos momentos.
La también vicepresidenta está ‘fuera’ del Gobierno desde hace semanas. Su agenda la ha ocupado en gran medida la secretaría de Estado de Energía, Sara Aagesen, lo que también ha disparado los rumores sobre sus posibilidades para sustituir a Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica es la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Aunque su objetivo real es ser comisaria de Energía. El problema es que su interregno ministerial ha afectado de manera decisiva a la opa sobre Naturgy.
Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, Taqa y CriteriaCaixa no estarían metiendo una marcha adicional a la operación sabiendo de la importancia de la misma para el Ministerio de la Transición Ecológica, según confirman diversas fuentes.
La ‘ausencia’ de Ribera en estos momentos, y la que podría producirse más adelante, y hasta que tenga sustituto en la cartera energética, estaría provocando que los tiempos se dilaten más de lo previsto.
Se trata de una situación excepcional que, además, debe aclararse en los próximos días. Algunos medios especulan con la posibilidad de que Ribera siga en el Gobierno hasta finales de año. Puede rechazar el acta de eurodiputada, pero como el objetivo real es comisaria, luego acceder al puesto sin problema.
En todo caso, Taqa no puede tener retenida la operación ‘sine die’. Como ha contado ECONOMÍA DIGITAL, han surgido problemas en paralelo con el precio de la opa. Una situación que debe resolver la compañía emiratí con los fondos implicados.
Asuntos que afectan a Naturgy
La importancia de la ministra en la opa sobre Naturgy se circunscribe a una posición muy activa que ha tenido Teresa Ribera durante su periodo al frente del Ministerio.
Cuando la compañía presidida por Francisco Reynés presentó al ‘Proyecto Géminis’ para segregar la compañía, Ribera fue muy crítica con la situación. Con el movimiento, y con lo que podrían conseguir los fondos accionistas.
Pero no es el único asunto. Naturgy tiene abiertos diversos frentes en materia regulatoria, como la retribución a las redes; y también está a la espera de que se aclare cómo se incorporan los mecanismos de capacidad que afectan a sus centrales de ciclo combinado. Se trata de la empresa con más centrales de gas.
Estas cuestiones implican de manera directa a Naturgy y la propia Ribera, no solo en su trabajo en España, sino en el que pueda tener en la propia Comisión Europea como comisaria.
La operación de Naturgy tendrá que pasar obligatoriamente por Consejo de Ministros, y tendrá que obtener el visto bueno del Gobierno. Pero también deberá existir una ‘visto bueno’ de la próxima o próximo encargado de la cartera de Transición Ecológica.
La operación se lanzará una vez pasadas las elecciones europeas, en principio. Cuando se haya dado más visibilidad al futuro de Ribera y se conozcan los resultados electorales, y hasta dónde puede potenciar su candidatura para comisaria.