Ribera garantiza la calidad de las redes eléctricas con los 600 proyectos de hidrógeno anunciados por Enagás
Las renovables van a cambiar el entramado energético español, pero no serán las únicas; el hidrógeno cambiará las necesidades de las redes españolas
Enagás ha hecho públicas, de forma oficial, las cifras de su ‘Call for Interest’ para los proyectos de hidrógeno en la creación de una red troncal española, así como el desarrollo del H2Med, el hidroducto que une Portugal, España, Francia y Alemania. En el mismo evento, la vicepresidenta Teresa Ribera ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre las redes eléctricas españolas para que todo funcione con normalidad.
Ha sido en el transcurso del ‘II Día del Hidrógeno’, donde la ministra para la Transición Ecológica ha asegurado que se están reforzando las redes donde existan proyectos de hidrógeno que requieran de necesidad concreta.
Se trata de algo esencial porque el desarrollo del hidrógeno verde, que debe generarse con energía totalmente renovable, necesitará usar de manera masiva electricidad generada de esta forma.
Tal y como ha avanzado ECONOMÍA DIGITAL, el Gobierno tiene una apuesta clara por el hidrógeno y, en concreto, por esta infraestructura española que se une con Europa. En esta línea, Ribera asegura que el desarrollo del hidrógeno se lleva investigando en España desde hace años.
La ministra estima que “según las proyecciones del PNIEC, el H2 será clave en los procesos de descarbonización. Será un elemento importante”. Para ello asegura que se están dedicando recursos como nunca se habían hecho a las redes.
Los mensajes en defensa de esta infraestructura, que no cuenta con el apoyo de todo el sector -puesto que hay empresas que consideran que no se deberían dedicar tantos esfuerzos al desarrollo de un hidroducto-, son muy evidentes. La ministra ha aludido al apetito inversor y que para ello se necesita de una red europea del hidrógeno.
Enagás avanza
En el marco del ‘II Día del Hidrógeno’, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, ha confirmado algunos datos que ya habían trascendido sobre la ‘CfI’ planteada por la compañía.
Se han registrado más de 200 empresas, de las cuales el 45% son productores y el 40% consumidores; y han tenido 650 proyectos interesados en materia de hidrógeno.
El CEO de Enagás también ha puesto de relieve cuáles son las regiones españolas donde se concentra mayor interés en estos proyectos. Andalucía con foco en Algeciras; Castilla-La Mancha hasta Madrid; y la zona que va de Zamora a La Rioja.
Arturo Gonzalo también ha destacado que hasta 41 empresas se han mostrado interesadas para transportar amoniaco. Se trata de algo importante, puesto que algunas grandes compañías, como el caso de Iberdrola, se han mostrado más interesadas en esta parte de la cadena de valor del hidrógeno.