Defensa adjudica 205 millones a Rheinmetall, la firma alemana sancionada por Competencia
Competencia ha sancionado a la compañía armamentística con 13 millones de euros por aportar información incompleta y engañosa en su fusión con Expal Systems
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía armamentística alemana Rheinmetall un acuerdo marco para la adquisición de cargas modulares de artillería de campaña de calibre 155 milímetros para alcance extendido destinadas al Ejército de Tierra, según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.
El Consejo de Ministros del pasado 14 de noviembre autorizó la celebración de este acuerdo marco, cuyo valor estimado inicialmente se elevaba a 339,12 millones de euros.
En ese sentido, el Gobierno explicó que la adquisición de estas cargas modulares permitirá a las unidades de artillería de campaña dotadas con obuses o cañones de 155 milímetros de calibre «potenciar dichos sistemas» y conseguir una capacidad de alcance superior a los 24 kilómetros.
Así, el Ejecutivo califica de «esencial» ese último aspecto para un «mejor cumplimiento de las misiones y cometidos propios del arma» al apoyar y proteger con fuego «más preciso y profundo» las operaciones de las fuerzas en acciones terrestres, así como hacer frente a los compromisos internacionales adquiridos por el Ministerio de Defensa.
Tras hacerse con este contrato, Rheimentall se ha adjudicado ya en torno a 500 millones de euros en licitaciones públicas procedentes de la cartera que dirige Margarita Robles en los últimos meses.
Así, el pasado febrero la compañía germana se adjudicó por casi 210 millones de euros un acuerdo marco licitado por Defensa para la adquisición de munición de artillería de campaña de 155 milímetros de calibre y alcance extendido.
A ello se suma otro contrato resuelto el mes pasado por un importe de 90 millones de euros para la provisión de artillería de campaña de 155 milímetros de calibre.
Sanción con 13 millones de euros
En medio de la autorización del acuerdo marco, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado al grupo alemán con más de 13 millones de euros por ocultar información y aportarla de manera engañosa en su fusión con la española Expal Systems.
Los hechos se remontan a febrero de 2023, cuando Rheinmetall notificó la compra de Expal Systems que fue autorizada en primera fase por Competencia.
Sin embargo, un cliente de las partes presentó un recurso después ante la Audiencia Nacional, haciendo que la CNMC sospechara de la fusión, por lo que se abrió un expediente del caso.
Finalizada la investigación, Competencia determinó el pasado 14 de mayo que Rheinmetall cometió dos infracciones graves: no haber aportado información necesaria y obligatoria; y haber dado información incompleta.