La RFEF pone de ejemplo la derrota en baloncesto de EE UU frente a Cuba para atacar la Superliga
El juicio por la Superliga en Madrid celebrado el jueves queda visto para sentencia.
La representación legal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) puso de ejemplo el jueves, en el juicio seguido en Madrid por la Superliga, la reciente derrota sufrida en baloncesto por la selección de Estados Unidos frente a la de Cuba para atacar el proyecto liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El abogado de la RFEF advirtió durante su intervención en el juicio -que se desarrolló ayer entre las 10 de la mañana y las 19 horas, en el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid- que la organización de UEFA y FIFA de las competiciones oficiales de fútbol cuentan con un calendario ordenado que permite a los deportistas acudir a jugar con sus selecciones en buenas condiciones.
El «calendario global» de las competiciones organizado por UEFA y FIFA, dijo, influye en la salud de los deportistas, «tiene efecto en un mejor desempeño por su parte».
«Sin un calendario coordinado las selecciones no pueden contar con sus mejores jugadores», advirtió.
«Con eso ya se están enfrentando algunos deportes, es lo que ha ocurrido con el fenómeno de las ligas cerradas americanas, que ha generado que, por ejemplo, la federación americana de baloncesto no haya podido contar con sus mejores jugadores para el campeonato americano», dijo.
Y recordó que Estados Unidos ha perdido frente a Cuba en baloncesto por primera vez en más de 50 años, «cosa que en Cuba ha sido motivo de enormes algaradas», indicó, en referencia a la victoria de la selección de baloncesto de Cuba contra la de Estados Unidos el pasado 26 de febrero, por 81 a 67, en el torneo para la clasificación para la Copa América 2025. «Para el buen fin del deporte competitivo, los calendarios coordinados son esenciales», remarcó.
El «carácter meritocrático» de la organización actual de las competiciones, sostuvo la representación legal de la RFEF, «facilita la intervención de más actores, de más clubes profesionales, más jugadores en el mercado laboral, más profesionalizado».
Por la mañana, los abogados de la empresa al frente de la Superliga, A22, lamentaron el «hostigamiento», dijeron, a los que ha sido sometido el proyecto, y anunciaron acciones legales contra LaLiga y su presidente, Javier Tebas. «Llevan tres años intentando matar a la Súperliga», subrayó.
Las empresas promotoras de la Superliga presentaron demanda contra la FIFA y la UEFA en el Juzgado madrileño en abril de 2021, acusando a las organizaciones de actuar contra la libre competencia empresarial.
UEFA y FIFA respondieron a la iniciativa advirtiendo que los clubes que se sumaran al proyecto liderado por Florentino Pérez no podrÃan participar «en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial y sus jugadores podrÃan verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales».
El Juzgado madrileño admitió la demanda y adoptó medidas cautelares para ordenar a la UEFA, la FIFA y las distintas federaciones que se abstuvieran de realizar comportamientos que impidieran la puesta en marcha de la Superliga, durante la tramitación del procedimiento judicial.
La Juez planteó cuestión prejudicial ante el TJUE en mayo de 2021 sobre el asunto, considerando que FIFA y UEFA ostentan una posición de monopolio, de dominio.
En su escrito, la magistrada afirmaba que estas organizaciones cuentan con facultades normativas, de control, sancionadoras, que les permiten regular «de modo imperativo y exhaustivo» las condiciones en las que el resto de grupos de interés en el sector del fútbol pueden ejercer una actividad económica.
El pasado 21 de diciembre el TJUE sentenció que las normas de FIFA y UEFA que impiden proyectos como la Superliga son ilegales. Es previsible que, a la hora de dictar sentencia, sobre la decisión de la Juez del Juzgado madrileño pese bastante más la resolución del TJUE que la derrota de Estados Unidos en baloncesto frente a Cuba.