La jueza por el caso RFEF investiga 100 cuentas bancarias de Piqué y 36 de Rubiales
La UCO mantiene la hipótesis de que Rubiales "estaría realizando inversiones" en República Dominicana por sus transferencias a una sociedad dirigida por su amigo 'Nene'
Delia Rodrigo, la magistrada a cargo de la pesquisa sobre presuntas irregularidades en la gestión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la organización de la ‘Supercopa’ en Arabia Saudí, ha requerido a cerca de 15 entidades bancarias la información detallada de 96 cuentas bancarias asociadas a Gerard Piqué, así como otras 36 en las que Luis Rubiales, ex presidente de la organización, es el titular.
En un documento obtenido por Europa Press, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, accedió a estas medidas en diciembre de 2022 a solicitud de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considerándolas «adecuadas, útiles y necesarias» para esclarecer los hechos.
Estas solicitudes a los bancos se realizaron en el contexto de una investigación separada que en ese momento estaba bajo secreto de sumario. Cabe mencionar que las partes acusadoras y las defensas fueron informadas de esta decisión esta semana, luego de que la jueza levantara el secreto de las actuaciones el pasado 27 de marzo.
Rodrigo ha requerido a los bancos información detallada sobre las cuentas de Piqué y Rubiales, incluyendo «todos los movimientos registrados en dichas cuentas – saldo, ingresos y pagos – desde el 1 de enero de 2018 o desde el 1 de enero de 2019 o fecha de apertura si es posterior, hasta la recepción del presente mandamiento o hasta la fecha de cierre de la misma».
Además, advirtió que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la UCO podrían solicitar de forma directa a los bancos nuevas informaciones a medida que avance la investigación.
La jueza también solicitó a los bancos datos sobre posibles transferencias internacionales desde las cuentas mencionadas durante el período investigado, así como cualquier otro producto financiero y cajas de seguridad asociadas a ellas.
Inversiones en República Dominicana
En relación con las transferencias internacionales, la UCO sostiene que Rubiales habría estado realizando inversiones en República Dominicana con su amigo, el empresario Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como ‘Nene’, durante el período investigado.
En otro informe, la Guardia Civil indicó que «se habrían realizado dos transferencias internacionales por importe total de 567.500 euros» desde una empresa en la que Rubiales es socio mayoritario con destino a una sociedad dominicana titulada por el ‘Nene’ en el periodo de noviembre a diciembre del 2023.
En ese tiempo, Rubiales ya estaba fuera de la RFEF por el escándalo del beso que le dio a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del Mundial de fútbol femenino. Recordemos que la FIFA le suspendió de sus funciones.
Es relevante mencionar que Rubiales estaba en el país caribeño cuando la Guardia Civil llevó a cabo registros tanto en la RFEF como en las residencias de varios de los investigados. Una vez que el exlíder de la Federación regresó a España el miércoles pasado, fue detenido por los agentes, aunque posteriormente lo dejaron en libertad a la espera de ser citado por la jueza para declarar en el juzgado.
Otros miembros de la Federación
La jueza no se ha limitado a las cuentas de Piqué y Rubiales, sino que también ha solicitado información bancaria sobre otros exmiembros de la RFEF con los que se presume que Rubiales tenía negocios.
Rodrigo solicitó información bancaria sobre varios individuos que incluyen a Tomás González Cueto, excomisionado de control externo de la RFEF; Pedro González Segura, exdirector jurídico de la Federación; José María Timón, exjefe de gabinete de Rubiales; Albert Luque, quien fue director deportivo y fue apartado del cargo; y Antonio Gómez-Reino, director de relaciones institucionales.
Además, según informes proporcionados por la Guardia Civil, Rubiales habría establecido una «estructura societaria incipiente» con otros directivos de la RFEF, ya que mencionan varias empresas relacionadas a varios de estos, como GRX Export Pro SL, Ciudad del Fútbol SL, Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija, Novanet Automation Consultans SL, Fundación Real Federación Española de Fútbol y Spaincam SL.
La UCO, durante el análisis a estas compañías, ha alertado a la jueza de que sospecha que en 2022 la presunta trama expandió el objetivo inicial de GRX Export Pro SL, que fue creada originalmente para la venta de aceite, para incluir actividades de «promoción inmobiliaria» en Arabia Saudí, una acción que han considerado ajena a las operaciones iniciales de la empresa.