Actualizado
Reynés deja en manos del Consejo la decisión para elegir un nuevo CEO en Naturgy
El presidente no ha querido hacer ninguna actualización sobre cómo está el plan de escisión de la compañía en dos empresas
La junta general de accionistas de Naturgy ha sido un paseo militar para su presidente Francisco Reynés. El máximo directivo de la gasista ha salido airoso sobre los asuntos más delicado de la sesión: remuneraciones, ‘Proyecto Géminis’ y nombramiento de un CEO. Sobre este último punto, traslada toda la responsabilidad al Consejo de Administración.
Desde hace meses existe una presión sobre Reynés para que nombre un consejero delegado. El momento álgido llegó a principios de julio de 2023, donde el nombre de Ignacio Gutiérrez-Orrantia estaba en la rampa de salida, pero todo dio al traste.
A mediados de ese mismo mes, el Consejo de Administración lanzó un escrito para defender la gestión del presidente y su compromiso. Tras esa declaración estaban CVC, GIP e IFM, más CriteriaCaixa que días antes se había marcado con un apoyo explícito a Reynés.
Con ese as en la manga, el presidente de Naturgy tiene ahora una respuesta muy contundente cuando le preguntan por el nombramiento de un CEO: “Tanto la comisión de nombramientos como el propio Consejo deciden en cada momento cuál es la estructura adecuada para el mejor gobierno corporativo de la sociedad”.
Así ha sentenciado Reynés a la pregunta sobre el CEO, y si con la reciente creación de cinco direcciones generales era suficiente.
Pero Reynés es muy simple en la respuesta: “En estos momentos la decisión que se ha tomado por parte del Consejo de Administración es la estructura que tenemos en marcha”. De esta forma traslada la presión a los fondos que ocupan los sillones del consejo.
Las otras respuestas de Reynés
La compañía ha caído en Bolsa cerca de un 25% desde que empezó el año. El presidente de Naturgy ha explicado que “la salida de ciertos índices más líquidos del mercado, tiene una correlación directa con la cotización”.
La remuneración del presidente era otro de los puntos calientes de la Junta, que suele contar con el voto neutro de CriteriaCaixa.
El presidente ha vuelto a poner el poco sobre la comisión de nombramientos y retribuciones, a la que ha dejado dicha responsabilidad.
Asegura que tienen todos los ‘inputs’ necesarios para tomar la decisión en cada momento. Reynés ha recordado que en 2023, pese a ser un año de ganancias históricas, la retribución ha sido un 7% inferior.
En cuanto las discrepancias que está habiendo con respecto al capital flotante, que es de un 13%, en la compañía explican que es la consecuencia de que hay accionistas institucionales muy relevantes que creen mucho en la compañía, “esto deja poco hueco al capital flotante para crecer. Es una demostración de confianza de unos accionistas institucionales de mucho peso”, apunta Reynés.