Revuelo entre los trabajadores de Telefónica: ¿Habrá despidos tras el nombramiento de Marc Murtra?
La designación del ejecutivo, quien hasta la fecha presidida la compañía tecnológica Indra, ha despertado especulaciones sobre posibles cambios en la estrategia empresarial
El despido por parte del Gobierno de José María Álvarez-Pallete y el nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente de Telefónica no solo ha levantado polvareda, sino que también ha generado una gran incertidumbre entre los empleados que conforman la plantilla de la operadora móvil española.
La designación del ejecutivo, quien hasta la fecha presidida la compañía tecnológica Indra, ha despertado especulaciones sobre posibles cambios en la estrategia empresarial, especialmente en lo que respecta a la reestructuración de la plantilla.
¿Habrá despidos?
No se debe perder de vista que la compañía, que en los últimos años ha llevado a cabo diversos ajustes de personal, se encuentra en un momento clave, marcado por la transformación digital y la optimización de costes.
En este contexto, algunos sindicatos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que se produzcan despidos o planes de bajas incentivadas como parte de una nueva etapa de reorganización.
Por el momento, la dirección de la compañía no ha confirmado ninguna medida en este sentido, si bien los empleados siguen atentos a cualquier anuncio oficial que pueda afectar a sus puestos de trabajo.
Murtra aterriza en Telefónica
A lo largo de sus primeras semanas como presidente de la operadora móvil, Murtra ha dado el pistoletazo de salida a una ronda de contactos con los principales directivos de la compañía en sus mercados más relevantes. La primera parada de su gira ha sido Reino Unido, donde Telefónica participa a través de Virgin Media O2 (VMO2), una ‘joint venture’ al 50% con Liberty Global.
También ha viajado a Riad para reunirse con la cúpula de STC, uno de los accionistas de referencia de la empresa con una participación del 9,97%. Cabe recordar que hace algunos días la operadora saudí hizo efectiva su participación, de manera que ya puede solicitar una asiento en el consejo de administración.
La irrupción de STC en Telefónica tuvo lugar en 2023, cuando se lanzó a por el 5% del capital de la compañía en una operación valorada en 2.100 millones de euros. Sin embargo, al tratarse de una empresa estratégica vinculada a la defensa nacional, la compra debía contar con el beneplácito del Gobierno, que llegó a finales del año pasado.
Murtra, asimismo, se ha reunido con el consejero delegado de Telefónica en Alemania, Markus Haas, y los principales directivos de Telefónica de España. La agenda del nuevo presidente de Telefónica también contempla un encuentro con los directivos más importantes de la compañía en Brasil, su mercado con más peso en América Latina.
Normativa sobre concentraciones
En el inicio del mandato de Murtra, la empresa también ha emplazado a la Comisión Europea a revisar la normativa en materia de concentraciones en la Unión Europea y a elevar el umbral del valor de las transacciones, que es el principal parámetro para determinar si una operación tiene «dimensión comunitaria» y debe someterse al escrutinio de Bruselas.
La compañía considera que la política de control de concentraciones en el territorio comunitario debe estructurarse en beneficio de la competitividad y compaginar una mayor competencia en el mercado con un incremento de la escala de los operadores de telecomunicaciones, lo que permitiría elevar los incentivos para invertir y ahorrar.
Después de enfatizar que la normativa europea en la actualidad considera el precio como el «parámetro principal para medir los efectos de la competencia en los consumidores«, ha incidido en la importancia de tener en cuenta otros factores como «la eficiencia, la resiliencia, la sostenibilidad, la seguridad o la intensidad de inversión».