IAG reduce beneficios en un 40%: gana 1.715 millones

IAG registra ganancias por 1.715 millones de euros y reconoce que el coronavirus afectará a su resultado

Un avión de Iberia, una de las compañías integradas en el conglomerado IAG. Foto: Iberia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

International Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ganó el pasado año 1.715 millones de euros, lo que supone una caída del 39,6% respecto a 2018, debido al cargo extraordinario relacionado con pensiones. El holding, además, ha reconocido que el coronavirus puede pasar factura al beneficio para el próximo año.

El beneficio que no tiene en cuenta los extraordinarios se situó en 2.387 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4%, que recoge la caída del beneficio de las operaciones, debido al efecto de la huelga de pilotos en BA y al notable encarecimiento del combustible, según ha comunicado este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible», ha destacado su consejero delegado, Willie Walsh, quien se ha referido también a la crisis del coronavirus, sobre la que ha afirmado que «en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para 2020».

Dicho de otro modo, Walsh reconoce que el coronavirus está provocando una debilidad en la demanda de rutas asiáticas y europeas, al igual que en los viajes de negocio visto el resultado de la cancelación de eventos como el Mobile World Congress (MWC).

Cómo afecta el coronavirus a IAG

Como medidas preventivas, el holding ha decidido suspender los vuelos a China continental, así como, en el caso de British Airways, suspender el vuelo Beijing – Shanghái. 

Otras rutas asiáticas que se han reducido por parte de BT son los servicios a Hong Kong, que han quedado en un vuelo diario, y el servicio a Seúl, que pasará a ser de 3 o 4 veces a la semana a partir de marzo.

El coronavirus también ha contagiado a la cotización de IAG durante esta semana. El grupo de Iberia ha sufrido caídas en bolsa, como sucedió en la sesión de ayer, jueves, en la que cedió un 8,85%. La caída se suma a la sufrida el pasado lunes, que fue de 9,4%. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp