Qatar apuesta por Gallego tras el fin del veto en IAG
Qatar Airways sube su participación en el dueño de Iberia desde el 21,4% hasta el 25,1% tras acabar las restricciones para los accionistas extracomunitarios
International Airlines Group (IAG) recibe un espaldarazo de su primer accionista. Tras casi un año de prohibir la compra de títulos a accionistas no europeos por miedo a que estos superasen el umbral del 50%, el conglomerado aéreo abrió la veda al resto del continente. Y apenas un mes después, Qatar Airways redobló su apuesta al incrementar su porcentaje del pastel desde el 21,4% hasta el 25,1% en el primer gran movimiento en el capital de la firma desde el nombramiento del español Luis Gallego como primer ejecutivo.
La aerolínea del emirato de Catar anunció la adquisición este miércoles. “Nuestra inversión hasta la fecha ha tenido mucho éxito y el aumento de nuestra participación es una evidencia de apoyo a IAG y su estrategia”, celebró el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker. Leyendo entre líneas: una muestra del respaldo a la línea emprendida por Willie Walsh y continuada por Gallego, expresidente de Iberia.
Qatar se había mantenido inmóvil en el accionariado desde febrero de 2019, cuando la cotizada europea decidió bloquear la compra de acciones por parte de inversores extracomunitarios al ver que ya representaban el 47,5% del capital. Según la actual legislación, una aerolínea debe tener el 50% de su propiedad en manos europeas para ser considerada del Viejo Continente y poder beneficiarse de las libertades del espacio aéreo común. La incertidumbre se dispara ante las consecuencias todavía por determinar del brexit.
IAG no aclara qué porcentaje del capital está ahora en manos extracomunitarias
El consejo de IAG optó por el veto, que se mantuvo hasta el pasado 17 de enero. En un comunicado, el conglomerado anunció que levantaba las restricciones pendientes al haber rebajado el volumen de accionistas foráneos hasta el 39,5%. Consultada por este medio, una portavoz del grupo declinó realizar «comentarios adicionales» sobre el porcentaje del capital que actualmente está en manos de inversores de fuera de la Unión Europea.
El conjunto de aerolíneas volvió a la normalidad accionarial con la llegada de un nuevo consejero delegado. La matriz de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling vive en inmersa en un momento de cambios. El primero y más evidente, en la cúpula: el grupo anunció a comienzos de enero que Gallego sería el sustituto de Walsh en el cargo de consejero delegado. El relevo acentuaba la europeización de IAG, que optó por un directivo español y reforzó la imagen de compañía aérea del Viejo Continente frente al temor de, por culpa del brexit, ver restringidos sus derechos de vuelo.
Ahora mismo, los principales sillones de IAG están ocupados por españoles: Antonio Vázquez es su presidente y Gallego, su consejero delegado. Además las dos grandes filiales del grupo también hablan castellano, pues British Airways la dirige Álex Cruz y Javier Sánchez-Prieto lleva el mando de Iberia. Españolizar la empresa se vio también como un gesto para demostrar que se trataba de una organización europea.
La presencia de Qatar Airways en IAG
Si bien puede resultar extraño que Qatar Airways sea el primer accionista de un competidor, la aerolínea asiática también ocupa el capital de Latam Airlines, Cathay Pacific, China Southern Airlines y Rwandair. Sin embargo, jamás trató de ocupar un sillón en el consejo de administración de la matriz de Iberia.
Su presencia en el accionariado se remonta a 2015, cuando se hizo con el 9,9% de la empresa. Desde entonces fue incrementando paulatinamente su porcentaje del pastel.