Vocento se deja 30M de ingresos hasta junio por el coronavirus
El editor de ABC reconoce otra vez en sus cuentas el impacto de la crisis sanitaria, que fue mayor durante el segundo trimestre del año
La crisis sanitaria del coronavirus golpeó de nuevo las cuentas de Vocento tras haberlo hecho ya durante el primer trimestre. El editor del diario ABC, según ha reconocido esta tarde ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se dejó 30 millones de euros durante la primera mitad de año en comparación a lo ingresado el año anterior durante el mismo periodo de tiempo. Esta caída en términos porcentuales representa un retroceso del 15,6%.
El grupo de medios de comunicación sufrió descensos en todas sus líneas de negocio: venta de ejemplares (-11,3%), venta de publicidad (-22,6%) y otros ingresos (-8,3%). La segunda de las tres partidas ha sido la más golpeada por el coronavirus. Las medidas de confinamiento, que redujeron al máximo la movilidad, tumbaron la inversión de los anunciantes durante los meses de marzo, abril y mayo, principalmente, pese a que el consumo de información estaba en máximos.
La facturación de Vocento también cayó por área de actividad, independientemente de que fueran periódicos (-17,7%), segmento audiovisual (-8,2%) o clasificados (-22,4%). Sí mejoró el rendimiento de «gastronomía y agencias» (Madrid Fusión, Gastronomika, Tango y Pro Agency), aunque apenas aportan al total del grupo en comparación con el resto de partidas.
Todo ello ha llevado a la compañía presidida por Ignacio Ybarra a cerrar la primera mitad de año con números rojos superiores a los 11 millones de euros, una cifra muy por encima del millón de pérdidas registrado un año antes.
No obstante, la compañía considera que ha sorteado la crisis sanitaria con mayor éxito que sus rivales. Sobre los ingresos publicitarios afirma que su caída está por debajo de la media (-34,5%).»Las marcas de Vocento vuelven a registrar un mejor comportamiento que el mercado tanto en prensa offline, como en publicidad online», afirman.
La compañía explica que en este contexto han observado un incremento en suscriptores digitales (tanto en la plataforma ON+ como en Kiosko y Más) y un aumento de las audiencias online, según Comscore. «En un sector en plena transformación, el posicionamiento digital de Vocento es un elemento diferencial», añaden.
Reducción de costes vía ERTE
Vocento explica que la crisis sanitaria le ha llevado a ejecutar diversas medidas en los costes variables, principalmente en el área de periódicos, como en los costes fijos. Estas medidas han sido generales a todos los negocios y se han basado en la implantación de dos ERTE y en la renegociación de condiciones con los principales proveedores.
Todas estas medidas, de acuerdo a los estados financieros remitidos al supervisor bursátil, han tenido como resultado que la reducción de costes en el primer semestre de 2020 «compense un 64% de la caída en ingresos».