El coronavirus golpea a Prisa: pierde 26M en el primer trimestre
El propietario de 'El País', la Cadena SER y Santillana registró números rojos en el primer trimestre del año, aunque los redujo respecto al año anterior
Prisa, propietario de El País, la Cadena SER y el grupo educativo Santillana, perdió 26,1 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, en un periodo marcado por la crisis del coronavirus y sus efectos sobre el mercado publicitario. Los números rojos, no obstante, suponen una reducción del resultado negativo respecto al mismo periodo del año anterior (perdió 40,6 millones en el primer trimestre de 2019).
«El impacto de la pandemia ha tenido un efecto negativo estimado de 25,5 millones en los ingresos del grupo y de 20,8 millones en el resultado de explotación en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020», según ha comunicado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de mercado.
La facturación del grupo de medios presidido por Javier Monzón descendió ligeramente en un 3,8% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 262,5 millones de euros. Cayó en distintas áreas: la de radio se redujo en un 21,2% y la de prensa bajó en otro 15%. Se salvó la división de educación, que creció un 5,4%, hasta los 178 millones de euros.
Las noticias positivas llegaron por los ingresos digitales, que aumentaron un 20% su contribución a los del conjunto del grupo (son ya el 31% del total). Prisa también destaca el número de alumnos de los modelos de suscripción de Santillana, que crece un 25% en el trimestre, hasta alcanzar 1.716.000.
Las pérdidas del grupo fueron inferiores a las del primer trimestre de 2019. El motivo fundamental fue que la cotizada española no tuvo que asumir ningún gasto extraordinario para este periodo de enero – marzo. El pasado año, en cambio, Prisa tuvo que hacer frente a un pago de 51 millones a la empresa Mediapro, de Jaume Roures, por una sentencia en su contra con motivo de la conocida guerra del fútbol.
Prisa en el primer trimestre: ERTE, ajustes y venta de Media Capital
Los resultados de Prisa reflejan el impacto del coronavirus. Antes de presentar sus cuentas ante el regulador, el grupo ya había advertido de que tenía que tomar medidas ante los efectos de la crisis sanitaria: acordó un Expediente Temporal de Regulación y Empleo (ERTE) y recortó salarios en las altas esferas.
La compañía, de acuerdo a la información remitida al regulador, informa de que ha puesto en marcha un plan de contingencia de 40 millones para minorar los impactos negativos derivados del COVID-19, que incluyen reducciones de costes en todas las partidas.
Durante este trimestre, la actividad de Prisa también ha estado marcada por sus operaciones en Portugal, donde lleva tiempo intentando vender su participación en el grupo de medios Media Capital.
Prisa ha llegado a un acuerdo para vender parte de Media Capital durante la pandemia del coronavirus
La operación parece gafada. Hace un par de años se intentó la misma jugada, sin éxito, con el grupo francés Altice y hace un par de semanas se truncó la misma operación con el grupo luso Cofina. A este respecto, parece que el regulador portugués, no aprueba la espantada de Cofina y obligará finalmente a la compañía portuguesa a que la operación se cierre.
Sí ha conseguido, no obstante, materializar la venta de otro 30,22% de Media Capital a la sociedad portuguesa Pluris Investments. La venta se materializará por 10,5 millones y supone valorar Media Capital en 130 millones de euros.
La operación se enmarca dentro de la política de desinversiones iniciada por Prisa. «Ambos socios se han comprometido a buscar de manera coordinada nuevos potenciales inversores que puedan facilitar la desinversión adicional de PRISA en Media Capital», informa el grupo de medios a la CNMV sobre la operación.
La tensión en el consejo nunca desaparece
La evolución del negocio de Prisa, no obstante, sigue inquietando en el consejo de administración. Hace años que en el órgano central del grupo hay dos bloques distanciados: Amber Capital, el fondo activista que preside Joseph Oughourlian, y Banco Santander, representado por Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa.
El primero lleva tiempo exigiendo cambios en el negocio y, sobre todo, mayor representatividad en el consejo de administración, porque tiene casi el 30% del capital social y solo cuenta con dos miembros en el consejo. El segundo bloque es el que representan los accionistas que han respaldado financieramente a Prisa en sus peores momentos, entre los que, además del Santander, también está Telefónica.
Entre el resto de accionistas aparece un listado extenso de nombres. Entre los accionistas significativos que aparecen en los registros de la CNMV están los Polanco (7,6%), el jeque qatarí Al-Thani (5,1%) y el magnate mexicano Carlos Slim (4,3%), entre otros.