Restaura, convencida de su continuidad en la junta de acreedores
El juez convoca una reunión decisiva en julio que permitirá determinar la continuidad o liquidación del grupo inmobiliario
El Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona ha señalado para el próximo día 7 de julio de 2014 la celebración de las juntas de acreedores que deberán decidir y votar sobre el convenio de las compañías mercantiles en situación de concurso que integran el grupo inmobiliario Restaura. En medios próximos a la compañía se maneja cierto optimismo sobre la posible continuidad del grupo si se superan los obstáculos que mantienen al grupo en la insolvencia.
En los próximos días varias compañías integradas en el holding deberán decidir si se suman a un convenio con sus acreedores que garantiza su continuidad o bien se acogen a la liquidación concursal. Restaura, S.L. ya formuló en su día una propuesta de convenio anticipado en la que establecía para los créditos comunes (unos 110 millones de euros aproximadamente) o no privilegiados una quita del 80% del total y una carencia de 5 años.
Los auditores
La viabilidad de dicha propuesta fue revisada por la auditora Deloitte y la propia administración concursal. Sobre todo, dependía del desarrollo del proyecto de edificio situado en Puerta del Sol nº 9 de Madrid. Sobre el citado inmueble Restaura tiene ofrecida la constitución de una garantía hipotecaria a la Agencia Tributaria en seguridad del pago del crédito calificado como de privilegio especial (y que asciende a siete millones de euros). La aprobación deberá ser consultada en el transcurso de la propia junta de acreedores.
Restaura, representada por el abogado Leandro Martínez-Zurita, ha alcanzado diversos acuerdos de adjudicación en pago con distintos acreedores privilegiados evitando por dicha vía un incremento del monto de créditos ordinarios. En la actualidad existen diversas operaciones de este tipo que ya han sido aprobadas por el Juzgado y podrían materializarse antes incluso de la celebración de la reunión de acreedores en julio próximo.
En la espera de la Sareb
Según fuentes empresariales consultadas, parte de las compañías seguirán la misma vía de solución que finalmente decida su cabecera. Otras filiales que ya han realizado algunos acuerdos de dación en pago están pendientes de la Sareb, el acreedor con más peso. La continuidad final del grupo Restaura depende, en buena medida de la actuación que realice el banco malo público. Fuentes jurídicas señalan que si se concretan las adjudicaciones a favor de la Sareb se daría una situación de inexistencia de acreedores y de activos del grupo inmobiliario en concurso, lo que podría dar lugar a un archivo de casi todos los concursos.
Los procedimientos concursales del grupo Restaura han sido tramitados de forma acumulada por el Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona quien designó como administrador concursal, común a todos ellos, a la firma Ernst & Young representada por Jordi Gras.