La energética de Repsol y Telefónica, castigada por los importantes gastos de publicidad

El desarrollo del autoconsumo solar en España va a buen ritmo, con un ligero parón en el último año, pero también con unos costes muy elevados para llevar a cabo su penetración

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Instalación de autoconsumo

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La ‘joint-venture’ energética de Repsol y Telefónica, Solar360, no ha escapado al parón del autoconsumo solar, y en 2023 perdió 6,9 M€. El problema añadido para la compañía especializada en la instalación de paneles solares es que está en números rojos pese al gran esfuerzo de divulgación a base de publicidad. 

2023 ha sido el primer ejercicio completo que ha tenido la energética de Repsol y Telefónica, participada al 50% por cada compañía, y su cifra de negocio se ha elevado a los 18,8 M€.

El problema para Solar360 ha sido que los gastos de provisión y aprovisionamientos llegan hasta los 25 M€. Desde la compañía explican que «en el ejercicio 2022 y primeros meses del ejercicio 2023, la empresa ha estado en una fase inicial de lanzamiento, habiendo incurrido en costes significativos asociados a la puesta en marcha, especialmente en campañas publicitarias y consultoría que han afectado negativamente a la cuenta de resultados». 

La energética de Repsol y Telefónica también explican en su balance financieros que «se ha producido una reducción drástica del precio de la energía, lo cual unido a la ralentización en la concesión de subvenciones asociadas a instalaciones fotovoltaicas, han producido una contracción muy relevante del sector fotovoltaico de autoconsumo español». 

Aunque el verdadero problema, y lo que trasluce de la publicidad —que también ha sucedido con Holaluz—, es que la penetración del autoconsumo solar en la opinión pública cuesta mucho, en todos los sentidos. 

Diversos indicadores reflejan esta situación. El reciente documento ‘InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024’, un informe elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de Unef y Aiko Energy, explica esta situación. 

Explican que «la mayoría de los propietarios de pisos desconocen que la instalación de paneles solares es más accesible de lo que imaginan. La percepción de que es un proceso complejo, caro o demasiado burocrático, sigue siendo lo más común, lo que subraya la necesidad de una mayor educación y divulgación sobre el tema». 

Para enfrentarse a esta situación las empresas instaladoras de paneles solares tienen que hacer importantes esfuerzos para la captación de usuarios. Pero nada garantiza el éxito, y la incertidumbre del sector se traslada a todas las empresas. 

Repsol y Telefónica se mueven 

Estas dudas son las que han llevado a la ‘joint-venture’ de Repsol y Telefónica a renovar sus modelos de financiación. Han creado una suscripción mensual para que el autoconsumo solar sea más accesible y eficiente, eliminando así barreras tradicionales asociadas al coste de la instalación de paneles solares.   

El ‘Plan Inteligente Solar360’ es un modelo de suscripción que permite reducir un 50% el coste inicial de la instalación y en el que el cliente paga por los paneles solares, de los que es propietario.

El resto del equipamiento de la instalación es propiedad de Solar360 —Repsol y Telefónica—, que establece una cuota mensual que incluye la instalación de la batería física y el inversor con inteligencia artificial, así como el mantenimiento integral de toda la instalación y garantía de todos los elementos.  

La apuesta de Repsol 

Solar360 es un complemento para Repsol que tiene su propio negocio con las tarifas energéticas relacionadas con el autoconsumo. Por el momento no hay datos públicos sobre el desempeño de esta ‘joint-venture’ que fue creada a mediados de 2022 y tan solo ha tenido un ejercicio completo.  

Repsol y Telefónica cuentan con la ventaja del pulmón financiero que tienen con respecto a compañías de menos tamaño, que son las que se han llevado el golpe en esta primera ola de la crisis y normalización en las instalaciones de autoconsumo.

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Raúl Masa

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