Repsol vuelve a reunirse con Maduro en plena crisis diplomática con España
Maduro destaca las "extraordinarias perspectivas de desarrollo" de la petrolera española en el país sudamericano
Directivos de Repsol se han reunido con Nicolás Maduro y su equipo en Venezuela, en un contexto marcado por la tensión en las relaciones diplomáticas entre el país sudamericano y España.
Se trata del segundo encuentro mantenido por las partes en el mes de septiembre, tras el ‘fuego cruzado’ entre ambos países a raíz que España acogiera al líder opositor Edmundo González y de las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, llamando dictadura al Gobierno de Maduro.
Entonces, Repsol y el ejecutivo venezolano se reunieron para «avanzar en la cooperación energética», según la televisión estatal del país. Ahora, la petrolera española ha vuelto a reunirse con el equipo de Maduro quien ha definido el encuentro como «una buena reunión», según señaló en la televisión estatal del país y recoge la agencia AFP.
Reunión con Delcy Rodríguez y el presidente de PDVSA
El líder del régimen venezolano asegura que su gobierno tiene «extraordinarias perspectivas de desarrollo» con España. Declaraciones que llegan después de que el presidente del Parlamento de Venezuela pidiera romper «de inmediato» todas las relaciones comerciales con el país, a penas hace dos semanas.
La directiva de Repsol estuvo encabezada por José Carlos de Vicente Bravo, ejecutivo internacional de exploración y producción de la compañía y por Luis García Sánchez, directivo transnacional en el país caribeño. Maduro y su equipo los recibieron en el palacio presidencial de Miraflores.
Según las imágenes emitidas por el canal estatal VTV, en la reunión también participó la vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón.
El negocio de Repsol en Venezuela
La energética que lidera Josu Jon Imaz volvió a operar en el país a finales de 2023 tras un largo período de sequía. Repsol reactivó la empresa petrolera de gestión conjunta Petroquiriquire, participada en un 40% por Repsol y al 60% por la petrolera estatal venezolana.
Tras recibir el permiso de Estados Unidos para volver a operar allí, Repsol ha ido tejiendo pactos durante este año para tratar de recuperar lo perdido durante la última década.
Así, el pasado abril acordó la compra de los pozos de Tomoporo y La Ceiba por casi 1.600 millones de dólares. De igual modo, Repsol negocia con PDVSA la posibilidad de incrementar las concesiones del yacimiento de Petroquiriquire hasta 2046, según consta en su último informe financiero.
La compañía española también mantiene en el país sudamericano un negocio conjunto con la italiana Eni, participado al 50%, dedicado a la producción de gas. Pero Repsol no recibe dinero por mantener este suministro, sino que cobra en especie para compensar la deuda millonaria que tiene el país con la empresa española.
De este modo, la energética produce gas en Venezuela a cambio de petróleo que desde PDVSA envían a través de barcos. Con todo ello, Repsol con una exposición patrimonial de 467 millones a cierre de junio de este año y otros 800 millones de euros en créditos pendientes de cobrar que mantenía a cierre de 2023.