Actualizado
Brufau (Repsol) pide pragmatismo al Gobierno y critica la «barbaridad» regulatoria en Europa
El presidente de Repsol asegura que hay que hacer un "reset" en Europa y que el petróleo y el gas seguirán presentes durante mucho tiempo
Repsol ha pedido pragmatismo al Gobierno en el proceso de descarbonización de la economía y ha criticado la «barbaridad» que supone la regulación en Europa en comparación con Estados Unidos y China.
Así lo ha expresado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, durante un la jornada La transformación industrial hacia el NetZero organizada por la Fundación Repsol.
«Si Europa fuera un ordenador lo apagaría y haría reset. La política que ha adoptado la Unión Europea hasta la fecha nos ha llevado a costes de la energía mucho más altos y a perder empleo e industria», ha destacado.
Entre los obstáculos más importantes que ha destacado en este proceso ha sido el de la regulación. «Es una barbaridad. Regulamos todo y hay una burocracia absoluta».
«Una parte importante de las normas europeas que regulan aspectos económicos no tienen una valoración económica. Necesitamos un campo de juego estable y lineal, no podemos estar cambiando las reglas del juego porque alguien lo decide. Pero si es así, cuantifiquemos los impactos», ha añadido.
La batalla de la innovación
El presidente de la compañía ha puesto el foco en los informes de Mario Draghi y Enrico Letta sobre el la economía e industria de la Unión Europea y la necesidad de reindustrializar y reducir costes energéticos para no perder más competitividad.
Informes que ponen sobre la mesa 800.000 millones de euros anuales para inversión que impulse la economía y productividad de la UE para hacer frente a la brecha abierta respecto a Estados Unidos y China.
«Draghi dice que hay que cambiar radicalmente. Tenemos 27 mercados y hay que trabajar mucho para tener un mercado único, la innovación y la tecnología tiene que fluir de manera mucho mas coordinada. Sin la batalla de la innovación no podemos competir», ha señalado.
Asimismo, ha destacado el papel de la Inteligencia Artificial, asegurando que «no podemos perder este camino», ya que «por primera vez estamos en igualdad de condiciones con el resto».
Brufau ha criticado también las normas «muy ideológicas» que ha adoptado Europa y España como la eliminación del motor de combustión y ha criticado que la estrategia europea hasta la fecha «nos han llevado a costes energéticos más altos» y a perder industria y empleo.
«El petróleo y el gas seguirán en el sistema energético durante mucho tiempo»
El directivo de la multienergética apuesta por cambiar la política «direccionista» en la carrera por alcanzar la neutralidad tecnológica. En este sentido, ha reiterado la apuesta por todas las tecnologías nuevas como el hidrógeno o los biocombustibles, así como en las tradicionales que todavía seguirán existiendo.
En este contexto, ha asegurado que «el petróleo y el gas seguirán estando en la matriz energética durante muchos años, guste o no guste», por lo que pide que se legisle con pragmatismo siendo conscientes de la realidad.
«Hay industrias en Europa que necesita tiempo para transformarse, no podemos eliminarlas del mapa. Estamos cerrando industrias en europa para abrirlas en Estados Unidos y China».
Hereu muestra su apoyo a Repsol
La intervención de Brufau, se ha producido en un diálogo en el que han participado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
Hereu ha mostrado su deseo de que Repsol «desarrolle todo su programa de inversión en España» y ha asegurado que se une a «no despreciar ninguna tecnología» para abordar la transición energética y el objetivo de Europa de ser neutra en términos climáticos de cara al año 2050.
El ministro ha puesto en valor la necesidad de apostar con más fuerza por Europa con la creación de un nuevo pacto europeo para la industria que garantice una competencia justa con terceros países.
En esta línea, aseguró que España está alineada con la agenda industrial europea que requiere mecanismos de financiación comunes y apostó por la idea de movilizar recursos financieros que permitan el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas, dando continuidad al Plan de Recuperación más allá de 2026.
«La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos», ha señalado.
Así, Hereu ha señalado la necesidad de aumentar la inversión en innovación y tecnología, reducir los costes energéticos y trabajar por un mercado interior europeo más unido y efectivo.