Actualizado
Repsol negocia con Neo Energy fusionar su negocio en el Mar del Norte en plenas elecciones
Repsol negocia una fusión en Reino Unido en plenas elecciones, con el Partido Laborista asegurando que subirá los impuestos a las energéticas.
Repsol negocia con la británica Neo Energy fusionar sus negocios de petróleo y gas en el Mar del Norte de Reino Unido, lo que daría lugar a una compañía con una producción de más de 110.000 barriles de petróleo por día, uno de los mayores productores de la zona.
Las negociaciones se producen en plena campaña electoral en Reino Unido, en la que los impuestos a las energéticas son uno de los puntos de debate.
Y también después de que, el pasado mes de noviembre, Repsol acordara adquirir el 49% de la empresa conjunta en Reino Unido que mantenía con la china Sinopec.
El Partido Laborista, con ventaja en las encuestas sobre el partido Conservador, propone en su programa aumentar aun más los impuestos al sector energético, así como eliminar una exención a las ganancias reinvertidas en la producción de petróleo y gas.
Repsol está sujeta en Reino Unido a uno de los mayores gravámenes sobre beneficios en los mercados en los que opera, del 40%
Representantes de las dos compañías han mantenido conversaciones en las últimas semanas, y podrían anunciar un acuerdo al respecto próximamente, según la agencia Reuters, que menciona a tres fuentes no identificadas que habrían confirmado la noticia.
Desde Repsol no se ha comentado la información. Este diario también se ha puesto en contacto con Neo Energy, pero no se ha obtenido respuesta. Fuentes del mercado consultadas por Economía Digital dan veracidad a la noticia.
De acuerdo al último informe financiero anual de Repsol, la compañía está sometida en Reino Unido a un tipo de gravamen de los impuestos sobre beneficios del 40%, uno de los mayores en los mercados en los que opera.
En España, las sociedades del grupo Repsol estuvieron sujetas en 2023 a un tipo general de gravamen del 25%, excepto Petronor, que tributa a un tipo de gravamen del 24% en virtud a la normativa foral de Vizcaya.
El Gobierno de Pedro Sánchez introdujo un gravamen temporal energético, para los ejercicios 2022 y 2023, y se analiza su prórroga. Este impuesto supuso para Repsol un pago de 443 millones por el ejercicio 2022, y de 350 millones el pasado año.
La multinacional española sostiene que este impuesto «es incompatible con la Constitución Española y con el Derecho de la Unión Europea» por lo que ha recurrido a los tribunales.
Repsol en Reino Unido
El grupo presidido por Antonio Brufau opera en Reino Unido a través de su filial Repsol Resources UK, de exploración y producción de petróleo y gas en el Mar del Norte, con sede Aberdeen, Escocia.
Los activos de la filial británica de Repsol incluyen campos petroleros en producción, nuevos desarrollos y también otros que han dejado de producir o están siendo desmantelados.
Plataforma de Repsol en Mar del Norte, en una imagen de archivo. Repsol.
La compañía opera en total 38 campos en la plataforma continental de Reino Unido, con once instalaciones marinas, una de ellas flotante, y dos terminales terrestres.
El pasado año Repsol puso fin a un largo arbitraje con la china Sinopec, por el cual adquirió el 49% restante de la empresa conjunta en la que participaban ambas en el Mar del Norte.
En 2022, la filial en Reino Unido de Repsol, entonces Repsol Sinopec, registró un beneficio después de impuestos de 601,5 millones de dólares, según los resultados de la compañía publicados en su web, consultados por este diario.
La empresa ingresó 1.433,9 millones de dólares, 422 millones más que un año antes. Repsol Sinopec indicó que se había beneficiado de un aumento significativo en los precios de los hidrocarburos, junto con un aumento en los volúmenes de producción.
La británica Neo Energy se constituyó en julio de 2019, con el apoyo de la firma de inversión HitecVision. Esta sociedad fusionó en ese año su otra empresa del Mar del Norte, Verus Petroleum, con Neo.
Desde 2020, explica la compañía en su web, ha aumentado su cartera de activos en el Mar del Norte en Reino Unido a través de transacciones acordadas con TotalEnergies, Zennor Petroleum, ExxonMobil y JX Nippon.