Repsol se cuela en la fiesta de la movilidad eléctrica de Iberdrola y Endesa
El desarrollo del coche eléctrico va ligado al despliegue de infraestructura de recarga, sobre todo, para generar el efecto llamada entre los potenciales compradores
Las dos grandes eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, tienen una apuesta clara por la electrificación de sus negocios —les va la cuenta de resultados en ello—, y el vehículo eléctrico representa una gran oportunidad. Pero otros actores también buscan un papel relevante. Repsol acelera el ritmo, y quiere unirse a la fiesta.
Desde el sector aseguran que para el número actual de vehículos eléctricos que hay en circulación, el volumen de puntos de recarga públicos es suficiente. Esta ecuación genera un debate sobre si aumentarían las ventas con mayor volumen de infraestructura.
Ante la dificultar para resolver el problema, las principales compañías tienen su propia competición que, a fin de cuentas, beneficia a los usuarios de vehículos eléctricos.
Iberdrola ha anunciado que ha puesto en marcha 10 puntos de recarga cada día laborable en lo que llevamos de 2024, sumando un total de 1.000 puntos en el año y alcanzando así los 7.000.
A esta infraestructura, ya operativa, se suman cerca de 2.000 puntos más en construcción y más de 3.000 adicionales a la espera de diferentes trámites administrativos, y que estarán disponibles en los próximos meses.
De la infraestructura de 7.000 puntos, 2.000 de ellos son de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida. Los puntos de más de 50 kW forman parte de la red operada por la alianza Iberdrola-BP Pulse.
Endesa cerró el pasado ejercicio 2023 con 5.481 puntos de recarga. Una cifra que habrá crecido a lo largo de este año. Se trata de un negocio importante para la compañía que dirige José Bogas, y en el que sigue invirtiendo.
Repsol se suma a la fiesta
La compañía multienergética no quiere quedarse atrás. En estos momentos dispone de más de 2.000 puntos de recarga públicos, y la proyección ha sido la puesta al día de hasta 4 ‘postes’ en lo que va de año.
A esta cifra habrá que sumar los 1.000 puntos del acuerdo que tienen con Adif. Además, Repsol ha sabido explotar sus propias estaciones de servicio con las localizaciones de estos puntos. Algo que otorga una capilaridad muy importante en todo el territorio.
En paralelo, la compañía que dirige Josu Jon Imaz acaba de renovar un acuerdo en materia de movilidad eléctrica con Nissan para los próximos años. Ambas compañías firmaron hace más de tres años un primer acuerdo por el que se comprometieron a instalar 15 puntos de carga rápida y bonificaciones de la tarifa en la red de recarga pública de Repsol.
Estos compromisos adquiridos son ya una realidad y este nuevo convenio refuerza aún más la alianza entre dos compañías líderes en sus respectivos sectores.
Por medio de esta alianza, todos los clientes que compren un Nissan Ariya a partir del próximo 1 de julio podrán beneficiarse a través de Waylet de dos recargas eléctricas al mes, es decir, el equivalente a 1.000 kilómetros al mes, hasta el 31 de diciembre de 2025. El acuerdo es aplicable para clientes particulares, ampliable más adelante a otros canales y otros vehículos eléctricos Nissan (Nissan Renting).