Actualizado
Repsol y Mercadona se unen para impulsar el combustible renovable en España
La asociación Crecemos se ha presentado este jueves pidiendo una fiscalidad favorable para el combustible renovable
La Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible (Crecemos) se ha presentado al público este jueves en Madrid con el propósito de impulsar los combustibles renovables para acelerar la descarbonización del sector transporte (terrestre, marítimo y aéreo). Entre las entidades que forman parte de esta unión para impulsar este nuevo proyecto, se encuentran compañías como Repsol, Mercadona, Toyota, Airbus o Hijos de Rivera (Estrella Galicia).
La asociación está formada por 27 empresas de gestión de residuos, energía, industria, transporte, retail, producción y servicios, que representan en torno al 6% del PIB español y generan cerca de 200.000 empleos directos. Cuentan con 79 instalaciones industriales entre plantas de gestión y valorización de residuos y centros de producción de combustibles renovables.
Crecemos «aporta su visión multisectorial para colaborar en una normativa que incluya los combustibles renovables» como solución complementaria a otras, como la electrificación o el hidrógeno renovable, para reducir las emisiones de CO2 del transporte, lo que beneficiaría a las inversiones necesarias para escalar su producción.
Piden una «fiscalidad favorable»
Asimismo, Desde la asociación reclaman una «fiscalidad favorable» para estos combustibles, «como ya ocurre con otras opciones que contribuyen a la descarbonización», con el objetivo de fomentar la demanda y contribuir «rápida e inmediatamente» a los objetivos de neutralidad climática.
Mónica de la Cruz, directora general de la asociación, ha ahondado en el compromiso de la nueva asociación para trabajar con los actores involucrados y desarrollar políticas efectivas, compartir conocimiento y promover la innovación. Así, ha señalado que «es imprescindible la interlocución y el apoyo de nuestras instituciones para fomentar y dar certidumbre necesaria a las inversiones en toda la cadena de valor».
Por su parte, el presidente de Crecemos, Sergio Treviño, ha destacado la necesidad de «impulsar la economía circular de manera que nos permita dar valor a lo que hoy en día son residuos». En este sentido, Treviño ha señalado que «el objetivo final común es reducir el carbono emitido a la atmósfera y debemos contemplar la eficiencia de las soluciones tecnológicas disponibles, como los combustibles renovables».
El acto ha contado con una mesa redonda en la que han participado Sergio Atares, CEO de Fertinagro; Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol; Miguel Carsi, presidente de Toyota España; Iñigo Merirás, CEO de Logista y Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España.
Imaz: «Necesitamos todas las tecnologías para descarbonizar»
«Estamos muy orgullosos de tener en España el mejor refino de Europa. La gran riqueza que supone para este sector es lo que nos permite tener la capacidad industrial en el país«, ha explicado Imaz. En la misma línea, ha recordado que tienen claro que hay que descarbonizar la economía, pero teniendo en cuenta todas las opciones.
«Partimos de un axioma que es falso, se asocia descarbonizar con electrificar y eso es falso. La demanda eléctrica es un 23% del total de la demanda energética, por lo que estamos donde estábamos hace 5 años. ¿Qué hacemos con el 77% restante de nuestra economía? los combustibles renovables y los gases renovables son también una necesidad. Necesitamos todas las tecnologías para descarbonizar la industria en España», ha aseverado el CEO de Repsol.
Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria ha cerrado el acto asegurando que es necesario «apostar de forma decidida por la generación de energía renovable, por la economía circular y por una movilidad más sostenible». Torró ha puesto en valor el «gran atractivo» de España para crecer en estas materia, así como el compromiso y trayectoria de las empresas que operan en el país.
La secretaria de Estado de Industria ha remarcado el compromiso del Gobierno por alcanzar la neutralidad climática. De igual modo, ha destacado la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos marcados en materia de medio ambiente.
«Para que la industria continúe transicionando con éxito hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, el apoyo de la Administración es imprescindible. Con esta finalidad contamos con diferentes instrumentos y ayudas, entre los que me gustaría destacar el efecto transformador de los Pertes industriales», ha indicado.
De entre todos los pertes, ha destacado el del vehículo eléctrico (Perte VEC), que está movilizando 3.975 millones de euros. «Aún quedan decisiones que adoptar en Europa», ha remarcado. Asimismo, ha destacado el Perte de descarbonizacón que, a través de cuatro convocatorias, repartirá 3.170 millones de euros.