Actualizado
Repsol gana 1.792 millones, un 36% menos por la caída de los márgenes del refino
La petrolera aumenta el dividendo hasta los 0,475 euros por acción
Repsol ha ganado 1.792 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía que dirige Jon Josu Imaz achaca el resultado a la volatilidad de los precios de la energía y los márgenes industriales.
El resultado neto de la petrolera en el tercer trimestre ha ascendido a 166 millones de euros, un 75% menos que el obtenido en el trimestre anterior y un 88% inferior al del tercer trimestre de 2023. Respecto al resultado ajustado, que mide específicamente el comportamiento de los negocios, descendió un 30%, hasta 2.684 millones.
El resultado neto incluye un impuesto sobre beneficios con un tipo efectivo global del 34%. Entre enero y septiembre, la actividad de Repsol ha generado una contribución fiscal en España de más de 6.500 millones de euros, de un total global de 9.462 millones de euros en el periodo.
“Estamos dando pasos importantes en la ejecución de nuestros objetivos estratégicos, orientados a una transición energética rentable y justa. Defendemos con firmeza que nuestras actividades industriales y energéticas son motores de riqueza, empleo y prosperidad que merecen apoyo institucional”, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Jon Josu Imaz.
La deuda neta del grupo al cierre de septiembre se situaba en los 5.532 millones de euros, 937 millones de euros más que en el trimestre anterior. El motivo principal son las inversiones, el dividendo en caja de julio, la adquisición de acciones propias dentro de los programas de recompra de acciones y al segundo pago del gravamen temporal a las energéticas en España.
Con todo ello, el ratio de apalancamiento de la energética al cierre del tercer trimestre se situó en 16,4%, frente al 13,8% al cierre del segundo trimestre de este año.
Respecto a la liquidez, Repsol cuenta con 9.528 millones de euros hasta septiembr, incluyendo las líneas de crédito comprometidas no dispuestas, lo que supone 3,10 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo, frente a las 3,09 veces al cierre del segundo trimestre de 2024.
Aumento del dividendo
La compañía también ha anunciado este jueves que los accionistas percibirán un dividendo de 0,475 euros brutos por acción en enero de 2025. En el ejercicio 2024 la compañía ha abonado 0,9 euros brutos por acción en efectivo, lo que representa un alza aproximada del 30% respecto a 2023.
En julio la energética amortizó 40 millones de acciones propias, representativos del 3,29% del capital social previo a la reducción, tras completar un primer programa de recompra de acciones.
Ese mismo mes, el consejo de administración de Repsol acordó amortizar 20 millones de títulos adicionales, para lo cual se puso en marcha el 7 de agosto un nuevo plan de recompra de acciones actualmente vigente.
En total, Repsol prevé alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo del Plan Estratégico 2024-2027. Algo que va en línea con la actualización del plan que lanzó el pasado febrero.
Evolución del las áreas de negocio de Repsol
El objetivo además de aumentar la remuneración al accionista es diversificar su negocio para convertirse en una compañía multienergética, en línea con la necesidad de descarbonizar su actividad.
Así, Repsol ha puesto en marcha este año la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de combustibles 100% renovables a escala industrial de la Península Ibérica que ya comercializa en más de 580 estaciones de servicio en España y Portugal.
En ellas ya ha vendido más de 33 millones de litros de Diésel Nexa 100% Renovable, un combustible premium de origen orgánico para automoción.
La compañía también ha puesto en operación 897 MW de generación solar y eólica en los últimos doce meses, principalmente en España y Estados Unidos, lo que ha contribuido a que la producción eléctrica con energías renovables casi se duplique en el tercer trimestre frente al año anterior, hasta alcanzar los 1.587 GWh.
La capacidad instalada de generación de electricidad solar y eólica de Repsol ha crecido fuertemente este ejercicio, hasta alcanzar los 2.464 MW al final del tercer trimestre, lo que supone un aumento del 57% en un año.
En total, la compañía cuenta con una cartera de proyectos de 60.000 MW en varias fases de desarrollo, de los que 2.870 MW se encuentran ya en construcción.
Según su planificación estratégica, Repsol invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para «desarrollar orgánicamente» su cartera global de proyectos renovables y alcanzar entre 9.000 MW y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027
En la producción y desarrollo de proyectos de petróleo y gas destaca la actividad en aguas mexicanas del Golfo de México. En julio Repsol y su socio Eni realizaron un importante descubrimiento en el pozo Yopaat-1, en el Bloque 9.
En agosto, Repsol incrementó su participación en el bloque 29, adyacente al descubrimiento en Yopaat-1, y donde ya desarrolla los hallazgos de Polok y Chinwol.
Repsol suma 2,4 millones de clientes de electricidad y gas
Otra de las patas del negocio de Repsol, la comercialización de energía, avanza favorablemente. El grupo cuenta ya con 2,4 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal (un 11% más respecto al cierre de 2023), siendo el cuarto operador del mercado eléctrico en España.
Los clientes digitales de Repsol, presentes sobre todo en la app Waylet, se sitúan cerca de 9 millones en septiembre, un crecimiento de más de un millón de clientes digitales únicos frente a los 7,9 millones de finales de 2023.
Respecto a los cargadores para vehículos eléctricos, la compañía dispone en la actualidad de más de 2.500 puntos de recarga pública instalados en España, de los cuales 1.970 se encuentran operativos.
A esto se suman 2.400 puntos de recarga adicionales gracias a los acuerdos alcanzados con terceros, lo que permite ofrecer una red superior a 5.000 puntos de recarga de acceso público.