Imaz (Repsol) alerta que Europa necesita energía más barata para competir

El CEO de Repsol advierte que conflictos como el de Ucrania o Gaza impactan en las políticas energéticas, y que la falta de determinación de la UE atenta contra el futuro de la región

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en la presentación del plan estratégico a 2025.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, cree que Europa debe reconsiderar su estrategia ante la transición energética para no quedarse atrás en el desarrollo tecnológico y la competitividad industrial, ni volverse dependiente de China para el suministro de materias primas.

Durante su intervención este viernes en la presentación de la publicación «Energía y Geoestrategia 2024», Imaz subrayó que el acceso a la energía es crucial en un mundo marcado por conflictos, haciendo de los recursos energéticos una cuestión de seguridad nacional e internacional.

El impacto de los conflictos

Imaz mencionó los grandes conflictos recientes, como la guerra en Ucrania que comenzó hace dos años y el conflicto entre Israel y Hamás tras el ataque de esta organización en octubre pasado. A pesar de las incertidumbres generadas, destacó que la seguridad del suministro energético no se ha visto afectada «de forma relevante».

Sin embargo, señaló que en los últimos tiempos las emisiones de CO2 han aumentado debido a las restricciones en la producción y acceso al gas natural, lo que ha llevado a un mayor uso de carbón para la generación eléctrica.

En el ámbito de la geopolítica, Imaz destacó que la rivalidad entre Estados Unidos y China «ha alcanzado niveles sin precedentes», extendiéndose al ámbito tecnológico, comercial e industrial.

Las políticas de EEUU y la Unión Europea

Indicó que tanto Estados Unidos como la UE han tomado medidas para afrontar este nuevo contexto, aunque de maneras diferentes.

En el caso de Estados Unidos, su Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) está invirtiendo en tecnologías de transición energética con un claro y fuerte apoyo fiscal.

Imaz señaló que, en contraste, la Unión Europea ha adoptado el Pacto Verde, pero, frente a los desafíos actuales, existe una falta de ambición y claridad en la definición de políticas que mejoren la competitividad. Además, el marco regulatorio en Europa es complejo.

El consejero delegado de Repsol subrayó que Estados Unidos ha apostado por todas las tecnologías en esta transición energética, sin discriminaciones, mientras que en la Unión Europea «tenemos que replantear nuestra estrategia para no quedarnos rezagados».

La necesidad de un marco regulatorio

Según Imaz, la UE debe simplificar su marco regulatorio para atraer inversiones y desarrollar nuevas tecnologías.

Destacó que el PIB europeo no está creciendo, sino disminuyendo, y añadió que la UE debe enfocarse en tener una energía más barata para mejorar la competitividad industrial, recordando que la industria crea empleos estables y mejor remunerados.

También alertó del riesgo de que, tras los esfuerzos realizados por la UE para reducir la dependencia del gas ruso, se genere una nueva dependencia de la cadena de suministro de materias primas de China.

Se buscan respuestas globales

En el acto también participó el vicepresidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Miguel Temboury, quien señaló que se necesitan «respuestas globales» para evitar las fragmentaciones que están surgiendo en la transición energética, evidenciadas por la «diversidad de transiciones energéticas» que están emergiendo en diferentes partes del mundo.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el teniente general Fernando García González-Valerio, destacó que debemos sentirnos orgullosos de haber logrado flexibilidad, apertura de nuevos mercados energéticos y de fuentes de energía, y de haber defendido todos los suministros ante la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.

También intervino Arcadio Gutiérrez Zapico, director general del Club de la Energía, entidad organizadora del evento, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien envió un vídeo en el que destacó la labor de las Fuerzas Armadas y agradeció a Repsol su colaboración para dotarles de ambulancias para Ucrania.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta