Repsol usa su eléctrica ‘low cost’ para ganarle clientes a Galán y Bogas con la bajada de luz
La principal petrolera española cada vez tiene más peso en el negocio eléctrico, y en gran parte se debe a su estrategia de crecimiento inorgánico
Repsol tuvo claro hace años que quería ser un actor principal en el negocio eléctrico. Mediante compras y una política muy atractiva de ofertas y tarifas, la petrolera quiere codearse con las grandes eléctricas. La comercializadora Gana Energía es uno de esos bastiones.
La compañía antes independiente es una de las eléctricas que más conexión ha tenido con los clientes en los últimos meses gracias a sus tarifas flexibles de mercado libre. En un momento como el actual, con una caída de precios mayoristas, Gana Energía quiere transmitir la importancia de elegir bien.
Explican desde la eléctrica que compró Repsol que, gracias a la producción de las renovables, en mayo ha habido horas con el precio del kWh a cero euros o incluso en negativo. Al mismo tiempo, en lo que llevamos de año se han producido cambios en medidas impositivas como la vuelta del IVA al 21% o la subida del Impuesto Eléctrico del 2,5% al 3,8%. Esto supone que están bajando los precios de la electricidad, pero al mismo tiempo están subiendo los impuestos en la factura de luz.
Gana Energía propone al consumidor realizar una revisión de las tarifas contratadas y evaluar si las condiciones son las adecuadas en este momento.
¿Qué tarifa elegir?
En el mercado libre, cada compañía tiene libertad para fijar su oferta de tarifas y precios. Es en este escenario donde aparecen las tarifas de luz de precio fijo. Como su nombre indica, el cliente que opta por este tipo de tarifas tiene un precio del kWh que es igual de una factura a otra.
Por ejemplo, el cliente con una tarifa de precio fijo de 0,15€ kWh ha pagado este importe en todas sus facturas mientras que el precio medio del mercado mayorista en lo que llevamos de año es de 0,09€ kWh.
En cambio, el cliente de una tarifa de luz a precio de mercado tiene un precio del kWh indexado a lo que ocurre en el mercado mayorista. Es decir, ha tenido esas bajadas en el precio de la electricidad de los últimos meses en tiempo real en su factura de luz.
Al mismo tiempo, la subida del IVA y del Impuesto Eléctrico ha supuesto un mayor encarecimiento en la factura para el cliente de precio fijo frente a uno con una tarifa a precio de mercado o indexada.
Desde la eléctrica ‘low cost’ de Repsol creen que las tarifas de precio fijo han sido un refugio en los momentos de la crisis energética durante la guerra Rusia-Ucrania, cuando los precios de la electricidad se dispararon en los mercados mayoristas.
Sin embargo, según la valoración de Gana Energía las bajadas de precios de la electricidad en los mercados han vuelto a colocar las tarifas indexadas como una opción atractiva en términos de ahorro.
La historia de Gana Energía en Repsol
El viento favorable que recoge ahora Respol en el negocio eléctrico se gestó —en gran medida— con la adquisición de Gana Energía. Tras la operación, los socios fundadores han permanecido en el capital de la empresa de una forma minoritaria, mientras que Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, vendió la totalidad de sus participaciones a la petrolera.
Gana Energía, que tiene sus orígenes en Valencia, entró en 2018 en el programa Lanzadera, cuando tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. En el momento de la adquisición ya había dado un paso importante con 37.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.
La startup estuvo recibiendo durante dos años el apoyo de Marina de Empresas, iniciativa impulsada por Juan Roig, siendo acelerada por Lanzadera y posteriormente recibiendo la inversión de Angels, en una ronda por 500.000 euros que lideró.
Ahora se trata de una comercializadora que, en las últimas fechas, ha tenido políticas de precios muy agresivas. No le queda más remedio ante un mercado muy tensionado donde las grandes empresas meten cada vez más presión gracias a su integración vertical.