Repsol destina 32 millones a la primera fábrica de polímeros en España
Los polímetros aportan un "gran valor añadido" en el mercado de la automoción por su mayor ligereza y su elevada resistencia al impacto
Repsol tiene previsto invertir 32 millones de euros en acondicionar una de sus fabricas del complejo industrial de Tarragona para convertirla en la primera planta de la Península Ibérica en la fabricación de polímeros de alta resistencia al impacto. Se espera que la planta esté operativa en 2021.
«Se trata de un producto de alta especialización —según explica Repsol— que aporta un «gran valor añadido» en mercados como el de la automoción. Esto ocurre por su mayor ligereza y su elevada resistencia al impacto, lo que mejora la seguridad de los vehículos. Se emplea tanto para la fabricación de parachoques como para diferentes elementos interiores y exteriores —como paneles de puertas e instrumentos— que requieren de mayor firmeza para proteger el interior del vehículo.
La ligereza se da por una menor densidad respecto a otros materiales alternativos. Por ello, contribuye a disminuir el peso total de los vehículos, reducir sus emisiones y ampliar su autonomía. Al disminuir la empresa su huella de carbono, se refuerza el papel de Repsol como suministrador para el sector de la automoción y como compañía comprometida con el medio ambiente, en el marco de su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050, según añade la nota emitida por la empresa.
Además, estos materiales también son eficaces para otros tipos de utilidades, como la fabricación de maletas, equipamiento deportivo o carcasas de grandes baterías, que pueden aprovechar sus características particulares para mejorar sus prestaciones.
Un nuevo reactor
Para fabricar esta nueva gama de polímeros, la compañía instalará un segundo reactor en su complejo industrial de Tarragona. Este centro petroquímico de Repsol es el más importante de España y en él se fabrican distintos tipos de polímeros.
Con esta nueva apuesta industrial, Repsol además refuerza su compromiso con un sector altamente exigente y muy avanzado técnicamente como el de la automoción y de gran importancia en Europa. La empresa lleva más de 25 años en este ámbito.
Repsol fabrica y comercializa una amplia variedad de productos químicos, que abarcan desde la petroquímica básica hasta la derivada, entre los que se encuentra una amplia gama de poliolefinas. La compañía apuesta por una química eficiente en su proceso industrial y orientada a la economía circular, con el objetivo de reciclar en 2030 el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas.