Repsol se rebela contra Competencia horas antes de conocer la decisión de Sánchez sobre el ‘impuestazo’

La petrolera reacciona contra una investigación de la CNMC en un nuevo capítulo de desavenencias con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol. EFE

Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo pulso entre Repsol y el Gobierno, horas antes de conocerse si Pedro Sánchez decide mantener o no el conocido como ‘impuestazo’ a las energéticas.

La petrolera española no se calla y ha respondido al comunicado publicado hoy martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se informa del inicio de una investigación contra Repsol por presunto abuso de posición dominante.

El nuevo encontronazo se produce tras el cruce de amenazas y críticas lanzadas entre miembros del Gobierno y de sus socios, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. El exdirigente del PNV ha advertido que la compañía se plantearía sus inversiones en España si se mantuviera el impuesto a las energéticas tal y como está diseñado hasta ahora.

El organismo presidido por Cani Fernández ha informado hoy que investiga si Repsol hubiera «aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos en España».

Entre marzo y diciembre de 2022, la compañía habría ofrecido descuentos adicionales en combustibles a sus usuarios de estaciones de servicio, e incrementado por otro lado el precio que las estaciones de servicio independientes pagan a Repsol por adquirir el combustible en el mercado mayorista.

La multinacional presidida por Antonio Brufau asegura que no tiene posición de dominio en el mercado de carburantes español, y que cumple «de forma estricta con la regulación en materia de competencia».

«Repsol ha hecho un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos y hacer frente así a las subidas de precios derivadas de la guerra de Ucrania, con más de 500 millones de euros destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España», asegura el grupo. «En definitiva», continúa, «la CNMC ha abierto un expediente sancionador por una medida dirigida a favorecer los consumidores«.

Decreto y suspicacias

El Gobierno ultima la publicación de un decreto ómnibus en el que, entre otras medidas, se incluiría el mantenimiento o la modificación de los impuestos a la banca y al sector energético.

De acuerdo a distintas fuentes gubernamentales consultadas por este diario, en estos momentos todavía diversos Ministerios implicados negocian su contenido. Las mismas fuentes comentan que será el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tenga la última decisión.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. EFE/ Pedro Puente Hoyos
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Fuentes del sector energético consultadas por Economía Digital indican que la investigación comunicada hoy por Competencia contra Repsol tiene su origen en una denuncia presentada hace un año por dos asociaciones, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos.

En diciembre de 2022, la CNMC informó que había llevado a cabo, entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de ese año, inspecciones en la sede de varios operadores energéticos «en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias».

De acuerdo a las fuentes consultadas, además de Repsol, también se inspeccionó entonces a Cepsa y BP.

Pero el comunicado de hoy martes de la CNMC solo está dirigido contra la petrolera española, lo que ha disparado en el sector energético las suspicacias, dado el enfrentamiento público que mantienen Repsol y el Gobierno.

Desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), se asegura que los descuentos aplicados «por las grandes petroleras en el punto de venta final, fueron acompañados por un aumento en el precio en el mercado mayorista de las estaciones independientes, penalizando directamente a éstas».

En un comunicado, el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, advierte que los socios de la asociación han hecho «un esfuerzo muy importante» durante los últimos años para contener la subida de precios, y que ha tenido «que lidiar con prácticas de dudosa legalidad por parte de la competencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta