Repsol celebra el freno al impuesto energético: «Nos permite seguir con las inversiones en España»
El consejero delegado de la petrolera asegura que "es hora de centrarse en el futuro” tras el fin del gravamen tumbado por Junts
Repsol ha celebrado este jueves el freno al impuesto energético que el Gobierno pretendía hacer permanente y no ha podido sacarlo adelante por la falta de apoyos parlamentarios. La compañía lo considera una decisión «positiva» que permitirá seguir con el plan de inversiones previsto en España.
El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, ha señalado en una conferencia con analistas tras los resultados del tercer trimestre que «afortunadamente el problema se ha acabado».
En la tarde del miércoles se conoció que el Gobierno dejará caer el gravamen fiscal al sector por la negativa de Junts a apoyar la medida tras las advertencias de Repsol de paralizar inversiones millonarias, de las cuáles 1.100 millones están previstas en Tarragona.
“Es hora de centrarse en el futuro y las oportunidades que tenemos por delante”, ha sentenciado el CEO de la compañía, que ha registrado un beneficio neto de 1.792 millones de euros hasta septiembre, un 36% menos.
Repsol continúa con las inversiones previstas
De este modo, Imaz asegura que se trata de “una decisión positiva que nos permite movernos adelante con las inversiones industriales que tenemos planeadas en España”.
Hasta ahora, Repsol había mantenido paralizadas las inversiones previstas si se mantenía el denominado ‘impuestazo’ por el sector. Si bien los proyectos se estaban realizando, la decisión final de ejecución y, por tanto, de inversión, era lo que ha mantenido en stand by
Con su retirada, la compañía reactivará dichos proyectos relacionados con el hidrógeno renovable en Cartagena y Bilbao, con electrolizadores previstos de 100 MW de capacidad, así como la Ecoplanta en Tarragona en El Morell, que también contará con un electrolizador de 150 MW.
En total, las inversiones en estos proyectos que repercutirán en la economía de Cataluña, Euskadi y Murciacercanas ascienden a unos 1.500 millones de euros.
La petrolera ha sido la compañía energética más afectada por el gravamen, llegando a pagar cerca de 800 millones de euros en los dos años que ha estado activo el impuesto a los beneficios extraordinarios del sector y cuya concepción era temporal a raíz de la guerra de Ucrania.
Este tributo grava el 1,2% de los ingresos de las empresas que facturan más de 1.000 millones de euros en el año. Sólo en 2024, Hacienda ha recaudado cerca de 3.000 millones de euros del sector energético a través del impuesto mencionado.
No obstante, la caída de ingresos en España que están registrando las principales empresas del sector hacen que la recaudación haya disminuido de un año para otro.
Repsol ve positiva la medida del PNV contra el fraude de los hidrocarburos
Imaz ha destacado también la «normalización» del mercado tras dos años agitados por la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias económicas que ha tenido para los precios energéticos.
Por otra parte, el directivo de Repsol ha puesto en valor que el Congreso haya tramitado una iniciativa del PNV sobre el fraude del IVA de los hidrocarburos que afecta al país.
Imaz considera que «va a solucionar de manera estructural» esta problemática y que su efecto se verá reflejado en los próximos meses «como prima en los márgenes de refino».